...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

viernes, 23 de mayo de 2008

EL NEGOCIO DE LA MUERTE


Una bomba de racimo es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo.
Debido a su amplitud y al gran número de sub-municiones, hasta 300, esta arma es usada frecuentemente para atacar a objetivos militares dispersos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.
Las sub-municiones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos.




Un informe de Handicap International ha documentado la muerte de más de 11.000 civiles en 23 conflictos de todo el mundo a causa de las bombas de racimo (y esto sólo es la cifra que se ha podido demostrar documentalmente a pesar de las dificultades; el cálculo total podría acercarse a 100.000).



Ademas de las muertes que ha generado, habria que añadir el gran numero de personas mutiladas a causa de la explosión de estas bombas.

La Coalición contra las Bombas de Racimo es una organización de sociedad civil internacional, comprometida al paro del uso de la bomba de racimo, un tipo de arma que su encuentra presente en más de 70 países.
Al igual que ocurrió con las minas anti-persona, se ha lanzado una campaña internacional exigiendo a los distintos gobiernos la prohibición de este mortifero arma. Junto a paises como EEUU o China, tambien productores de estas armas,el gobierno español se resiste a acabar completamente con las bombas de racimo.
Los distintos gobiernos siguen demostrando día a día que anteponen los intereses economicos a la paz y el respeto de los derechos humanos...





ENLACES RELACIONADOS:

Libano, convivir con las bombas de racimo. Interesante exposición de fotos y textos

En la pagina DI NO A LAS BOMBAS DE RACIMO puedes encontrar más informacion sobre este tipo de bombas y la campaña para prohibirlas.

Breve entrevista sobre las bombas de racimo a Mabel Gonzalez, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace.

Articulo y video de Hernan Zin sobre bombas de racimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks