...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

miércoles, 11 de junio de 2008

EL RUMOR DE LA ARENA

.


Esta semana he visto el documental "El rumor de la arena" que describe el conflicto saharaui desde sus inicios hasta nuestros dias. También se intercalan fragmentos de entrevistas a periodistas, profesores, escritores, miembros del frente polisario... (a mi me gustaron sobre todos los comentarios del escritor Javier Reverte). Tambien nos cuenta paralelamente el re-encuentro de una familia saharaui. Uno de sus miembros que vive en la zona ocupada por Marruecos visita a su padre y hermanos en los campamentos de refugiados tras muchos años sin verse.
En definitiva, una pelicula que en mi opinion hace un buen análisis de este conflicto que ya ha superado los 30 años de existencia. Los saharauis han sido engañados e ignorados durante mucho tiempo, aun asi ellos insisten en resolver el problema por la via pacifica, reclamando aquello con lo que nuestros politicos tantas veces se llenan la boca: justicia y libertad...
¿cuando les prestarán la atención que se merecen? ¿cuando tengamos que lamentar el inicio de una nueva guerra? esperemos que no sea asi y puedan algun dia no muy lejano celebrar el referendum que les pertenece, sin que la lucha armada vuelva a hacer acto de presencia.

Para quien esté interesado, el documental se proyectará en La Casa Encendida, en Madrid, el proximo viernes 20, seguido de un debate con los directores del mismo.

No hay comentarios: