...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

domingo, 7 de septiembre de 2008

HASTA PRONTO

El viernes regresaron a Ghana los 24 niños que habian venido desde el orfanato Trinity Home Foundation a pasar en España dos meses de vacaciones en familias de acogida.
La despedida fue dura, triste, pero sin duda la experiencia mereció la pena, por lo que se llevan y por lo que dejan.

Este tipo de experiencias suscitan opiniones de todo tipo, hay gente que las considera positivas y otros negativas, y probablemente ambas posturas lleven algo de razon. Yo personalmente creo que son muchos mas los aspectos positivos que una acogida de estas caracteristicas puede generar.
En primer lugar, a casi todo el mundo le gusta viajar, conocer otros lugares y culturas diferentes, aprender otros estilos de vida... algo que nos enriquece como personas, ¿por que negarselo a estos niños? si nosotros tenemos derecho a visitar Ghana y conocer sus modos de vida, lo justo es que tambien ellos puedan hacerlo.
Es muy interesante que los niños conozcan y vivan dentro de una estructura familiar que muchos no han podido tener. Es importante el vinculo que se crea con sus familias de acogida, al igual que con los voluntarios. Probablemente les haga sentirse mas seguros, mas queridos y ayuden a fomentar su autoestima.
Las revisiones medicas que los niños han recibido también son un punto muy positivo de esta visita ya que en Ghana la sanidad publica no está todo lo desarrollada como seria deseable y realizar alli estas revisiones se torna mucho mas complicado.
Para las familias españolas tambien creo que ha sido una experiencia muy buena y motivadora. Tanto para adultos como para niños, conocerles y compartir su vitalidad, su fuerza, su alegria, es algo que no tiene precio.
En definitiva, es una buena experiencia que en mi opinion acerca estos dos continentes, Europa y Africa, que estan tan cerca pero tan lejos.
Acerca el mundo, acerca culturas diferentes, algo que actualmente es realmente necesario.
Como nos comentaba Alicia alla por julio el dia de su llegada a España en su blog Lapices para la paz: "los niños no merecen los tres mundos que los adultos nos hemos construido."
Los niños lo pasaron realmente bien aqui. Es cierto que la despedida fue muy dura para ambas partes, quiza los proximos dias o semanas no sean faciles para nadie, pero a la larga estoy seguro que es una experiencia que merece la pena.
...hasta pronto

No hay comentarios: