...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

domingo, 27 de enero de 2008

CONCENTRACION EN CONTRA DEL ACOSO A GAZA




Ayer unos cuantos, estuvimos concentrados en la plaza del 2 de mayo de Madrid en protesta por las acciones que se estan llevando a cabo contra Gaza.
Dejando a un lado todos los complejos procesos que ha ido siguiendo este conflicto a lo largo de los años, al final la cosa se simplifica en lo de siempre: los civiles son los que sufren, a los que les toca la peor parte, tenga quien tenga la culpa, al final son los mismos los que pagan el pato. Los responsables ultimos de muchos conflictos, de muchas guerras y muertos, acaban muriendo de viejos placidamente en sus camas rodeados de sus familias.
La población de Gaza, ese millon y medio de personas encerradas en esa franja de terreno, ha sufrido mucho, sobre todo los ultimos años con el gobierno de Olmert.
Unas velas simbolicas ayer en Madrid en favor de Gaza y de los derechos más básicos.

articulo en 20minutos

miércoles, 23 de enero de 2008

LA SITUACION EN GAZA SE HACE INSOSTENIBLE





Fotos sacadas del blog "VIAJE A LA GUERRA" de Hernan Zin

LA SITUACION EN GAZA SE HACE INSOSTENIBLE.
ES UNA VERGÜENZA OBSERVAR COMO MEDIO MUNDO MIRA INDIFERENTE MIENTRAS MILES DE PERSONAS INOCENTES SUFREN UN BLOQUEO INHUMANO.
¿HASTA CUANDO LOS PALESTINOS TENDRAN QUE SUFRIR UN CASTIGO INJUSTO Y DESPROPORCIONADO?
¿HASTA CUANDO NO SE LES CONCEDERÁ SU PARTE DEL TERRENO RECONOCIDO HACE 40 AÑOS Y LES DEJARAN VIVIR EN PAZ?

Más información e imagenes en:
Viaje a la Guerra , blog de Hernan Zin
Lapices para la paz

lunes, 21 de enero de 2008

GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA

El viernes pasado llevamos a cabo la inauguración oficial de la exposición que hemos organizado Patri y yo "A traves de sus ojos" con fotos realizadas por los chicos de Trinity Home Foundation en Ghana.
Lo cierto es que fue un éxito de publico. Siempre que organizas un evento de este estilo tienes miedo que la gente no responda, pero el viernes no fue asi, y el centro juvenil "Che Guevara" estaba completamente lleno.
La aceptación de la prensa de la región fue también bastante buena. Se acercaron a la inauguración tres fotografos de tres periodicos regionales, los días previos también publicaron un articulo en el Sureste Informativo (en la foto) y nos hicieron una entrevista en Onda Madrid.
El diario digital La Quincena también se hace eco de la exposición, asi como el diario digital del Henares
El blog Lapices para la paz también dedicó un artículo a nuestra inauguración el día después (muchas gracias Alicia).
La revista ripense "La Kely" también nos dedica unas líneas.




Patri y yo estuvimos charlando un rato sobre nuestra experiencia como voluntarios y organizando el taller, María Jose (responsable de Sunrise Africa) también estuvo charlando un rato, después proyectamos el video "Un dia en Trinity Home Foundation", el cual para nuestro agrado tuvo bastante buena aceptación entre el publico y finalmente realizamos una sesión de cuentacuentos en la que Nilo, Nuria e Ivan (del proyecto Buena Esperanza), mi hermano Jorge y yo mismo contamos unos cuentos para amenizar un poco la noche.
Para nosotros fue una noche muy especial. Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestra asistencia. Para los que no pudisteis venir, os informo que la muestra estará expuesta hasta el 15 de febrero en el centro juvenil Che Guevara y que a partir de esa fecha publicaré en el blog la versión digital de la exposición.
Un abrazo

lunes, 14 de enero de 2008

sábado, 5 de enero de 2008

INAUGURACION DE LA EXPOSICION "A TRAVES DE SUS OJOS"

El próximo viernes 18 de enero, tendrá lugar la inauguración de la exposición "A Traves de sus ojos", fotografias realizadas por los niños y niñas del orfanato "Trinity Home Foundation" en Tutu (Ghana).
La inauguración constará de una breve charla, la proyección del video "un dia en Trinity Home Foundation" que retrata un dia normal en la vida de los chicos y chicas del orfanato, y una sesión de cuentos a cargo de diferentes personas.



La exposición consta de 21 fotos realizadas por varios niños y adolescentes del orfanato durante octubre y noviembre de 2007.
Les impartimos algunas sesiones con nociones muy básicas sobre fotografia, y se les dio libertad para que fotografiaran lo que quisieran dentro de unas pautas que les fuimos indicando. El resultado fue muy diverso, algunas fotografías resultaron muy artísticas, otras mostraban situaciones o lugares habituales en su vida, y muchas de ellas mostraban a sus amigos, a ellos mismos... pues les atraía enormemente el verse retratados en la pantalla o sobre el papel. Hemos elegido las que a nuestro parecer son las 21 mejores fotos o las que mejor retratan la vida en el orfanato.
Las fotos estarán expuestas en el centro juvenil Che Guevara desde el 15 de enero al 15 de febrero de 2008. La inauguración oficial será el viernes 18 a partir de las 20.30h
OS ESPERAMOS!!!
COMO LLEGAR

miércoles, 2 de enero de 2008

LA HISTORIA SE REPITE...

Esta tarde he visto “El destino de Nunik”. Una película dura pero necesaria, que refleja parte del genocidio sufrido por el pueblo armenio durante la primera guerra mundial . Reconozco mi ignorancia sobre este tema pero esta película me ha hecho interesarme y en cuanto he llegado a casa me he puesto a buscar en diferentes blogs artículos sobre el tema.
Tras ver la película, me he quedado un poco desolado, pensando en lo que ya todos sabemos, que la historia se repite, que pasen los años que pasen los seres humanos seguimos cayendo en los mismos errores y cometiendo las mismas brutalidades. ¿hasta cuando? ¿llegara el día que no tengamos que ser testigos desde nuestro “sofá calentito” de injusticias y barbaridades semejantes? ¿Cuándo nos daremos cuenta que por ese camino no solucionaremos nada? …





• Entre 1915 y 1923, fueron asesinados más de un millón de hombres, mujeres y niños armenios en manos del imperio otomano y el estado de Turquia, en lo que es considerado por muchos como el primer genocidio sistemático moderno
• Entre 1939 y 1945, fueron asesinados alrededor de seis millones de judíos en manos de los nazis durante lo que posteriormente sería conocido como el holocausto judío (en el que también fueron asesinados gitanos, homosexuales, personas con discapacidad, etc.)
• Entre abril y mayo de 1994 en Rwanda, alrededor de un millón de tutsis (y también, algunos hutus moderados) murieron en manos de los hutus en uno de los más brutales genocidios ocurridos recientemente.
• Entre el 25 de junio y el 8 de noviembre de 2006, murieron en la franja de Gaza 405 palestinos debido a ataques israelíes. Desconozco las cifras totales, esto es sólo una pequeñísima muestra del genocidio que sufre el pueblo palestino desde hace muchos años y que desgraciadamente sigue padeciendo en la actualidad.


Estos son solo cuatro ejemplos en diferentes momentos pero con un detestable objetivo común que podría resumirse en cuatro palabras: “acabar con el diferente”.
Es importante mirar atrás, repasar capítulos tan nefastos para la historia del ser humano, aprender de ellos, que estén presentes en nuestras cabezas, no con ánimo de venganza o reproche, sino con el objetivo de hacer justicia a las víctimas y de intentar que no se vuelvan a repetir y acabar con los que actualmente están sucediendo en diferentes zonas del mundo.


Enlaces de Wikipedia:

Definición de genocidio

Genocidio armenio

Holocausto

Genocidio de Rwanda

conflicto arabe-israeli


otros enlaces interesantes:

Articulo en el blog “la otra orilla” sobre el genocidio armenio

Articulo en el blog “Un lugar” sobre el genocidio armenio

Articulos de Hernan Zin sobre Gaza