...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

viernes, 23 de mayo de 2008

EL NEGOCIO DE LA MUERTE


Una bomba de racimo es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo.
Debido a su amplitud y al gran número de sub-municiones, hasta 300, esta arma es usada frecuentemente para atacar a objetivos militares dispersos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.
Las sub-municiones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos.




Un informe de Handicap International ha documentado la muerte de más de 11.000 civiles en 23 conflictos de todo el mundo a causa de las bombas de racimo (y esto sólo es la cifra que se ha podido demostrar documentalmente a pesar de las dificultades; el cálculo total podría acercarse a 100.000).



Ademas de las muertes que ha generado, habria que añadir el gran numero de personas mutiladas a causa de la explosión de estas bombas.

La Coalición contra las Bombas de Racimo es una organización de sociedad civil internacional, comprometida al paro del uso de la bomba de racimo, un tipo de arma que su encuentra presente en más de 70 países.
Al igual que ocurrió con las minas anti-persona, se ha lanzado una campaña internacional exigiendo a los distintos gobiernos la prohibición de este mortifero arma. Junto a paises como EEUU o China, tambien productores de estas armas,el gobierno español se resiste a acabar completamente con las bombas de racimo.
Los distintos gobiernos siguen demostrando día a día que anteponen los intereses economicos a la paz y el respeto de los derechos humanos...





ENLACES RELACIONADOS:

Libano, convivir con las bombas de racimo. Interesante exposición de fotos y textos

En la pagina DI NO A LAS BOMBAS DE RACIMO puedes encontrar más informacion sobre este tipo de bombas y la campaña para prohibirlas.

Breve entrevista sobre las bombas de racimo a Mabel Gonzalez, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace.

Articulo y video de Hernan Zin sobre bombas de racimo.

lunes, 12 de mayo de 2008

POESIA SAHARAUI

.

A LA DERIVA

(Elegía a Bachir Mohamed Ali. 1987-2003)


Me abandonó la vida
cuando dejó de alumbrarla
tu risa.
El brillo cautivador de tus palabras.
Las azules palomas de tus manos.
El encanto de tus cansinos pasos.
Tu encendida rebeldía.
Tu amor por la justicia.
Tu generosidad sin medida:
tú el más hermoso amanecer
en mi vida.

Se me fue la vida
y la alegría de vivirla
y solitario y solo,
solo, solo y solo.
Cien mil veces solo
me hallo,...
si me hallo...
No hay presencia
que me haga compañía.
No hay palabras
que me alivien
y solo soy fuerte
si te lloro
y solo existo
si te pienso.
Inexistente, roto, roto
-no derrotado-
vivo, sólo, porque tú
no quieres verme muerto.

Ya no estoy en este mundo
ya no estoy en este antifaz.
En esta guarida de infancia.
En este asfalto de injusticia
donde las tardes engullen niños.

Y solo...
Solo, solo y solo.
Cien mil asesinas
soledades me habitan.
Dagas, gumías, puñales,
cuchillos, navajas, sables,
enloquecidos y hambrientos alfanjes
me horadan
y solo me ampara
el dolor y sus ancestros.

Silenciado tú -frondoso árbol
de ternura y esperanza-,
taladrada tengo el alma,
bañado en hiel el pasado,
naufragado el porvenir
y entre embravecidas aguas del presente
y a la deriva...
me aferro a lo que fuiste
hijo mío.

Y maldigo el día que no lo inaugure
tu imagen.
Y maldigo la noche que no lo arrulle
tu recuerdo.
Y sólo viviré porque tú
no quieres verme muerto.
Y viviré -mientras me duren los siglos-
en el corazón de tus palomas
y en el relincho de tus musas;
amaneciendo atardeceres,
alentando vientos contra silencios
y contra atropellos rebeldías.
En tu memoria, en tu recuerdo:
Tú el más hermoso amanecer
de mi vida.
Tú Bachir, hijo mío.

........................................

Mohamed Ali Ali Salem. (Aaiún, Sáhara Occidental 1958). Cursa sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Estos últimos se ven interrumpidos por la agresión militar perpetrada por las hordas del sanguinario rey de Marruecos, Hassan II al Sáhara Occidental. La invasión marroquí y el abandono de España al Sáhara y a su pueblo, motivan un éxodo masivo que llevaría a los saharauis a tierras argelinas.
Un año antes de éxodo de la población saharaui de 1974, obtiene el 2º premio de poesía en castellano. En los campamentos de refugiados imparte clases de español. Siete años más tarde pasa a la gestión de centros educativos (director de escuela, delegado provincial de educación e inspector docente). En el 2º Congreso de la U.J.SARID es elegido miembro de su secretariado nacional y jefe de redacción de la revista juvenil "10 de Mayo" en español.
Escribe "El globo verde" relato corto editado por la asociación "Amigos del Sáhara de Canarias". Participa en la antología de poetas saharauis "También en el desierto crecen flores". Escribe "El oasis", monólogo que representa al Sahara occidental en el Festival de Teatro "Tres continentes" celebrado en Las Palmas de Gran Canarias. En 1993 se incorpora a la rama diplomática siendo representante del Frente POLISARIO en Asturias y valencia. Traduce del árabe al español "Confesiones de mujer", libro de diversos testimonios de mujeres saharauis. Colabora en el libro "Por una paz justa: veinte años bastan" publicado por la Asociación de Amigos del Sáhara en Asturias. Colabora, prologando el libro "Sáhara en el corazón" de Salvador Pallares. Colabora, también en los proyectos cinematográficos, "Los baúles del retorno" de María Miró, y "Cuentos de la guerra saharaui" de Pedro Rosado. En el 2003, en el Dunya Festival de Roterdam (Holanda), lee algunos de sus poemas.

........................................

Textos sacados de la pagina LA MEMORIA EN LA CULTURA SAHARAUI

martes, 6 de mayo de 2008

TODOS CON EL SAHARA

Hoy me ha llegado este e-mail:

" Hola a tod@s
Ayer se presentó en Madrid la plataforma TODOS CON EL SAHARA.
La convocatoria fue un éxito pues más de veinte personalidades del mundo del cine y la cultura acudieron al encuentro. Asistieron Javier Bardem, Rosa Mª Sardá, Fernando Colomo, Julio Medem, Verónica Forqué, Carmelo Gómez, Fran Perea y Carlos Bardem entre otros. Multitud de medios de comunicación estuvieron presentes dándole cobertura informativa en las principales televisiones, radios y prensa escrita.
El objetivo de esta plataforma es conseguir un mínimo de 500.000 firmas antes del 15 de septiembre para pedir al Gobierno español que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario.
Es muy fácil adherirse, entra en TODOS CON EL SAHARA y rellena tus datos.
Es muy importante para el pueblo Saharaui que nos ayudéis a difundir esta iniciativa, reenviad masivamente este correo para conseguir entre todos este objetivo. Todos pueden firmar.
Seguimos trabajando por un Sahara libre
Un abrazo "


Fotografia de la presentacion de la campaña "Todos con el Sahara"

Desde el mundo de cine, y tras la quinta edición del Festival Internacional de cine del Sahara, se ha iniciado esta propuesta. Es una iniciativa más para que los saharauis obtengan en el futuro la independencia y libertad que les corresponde.
Nuestro gobierno se ha posicionado en los ultimos años en favor de Marruecos y ha calificado de poco realista la independencia del pueblo saharaui, una independencia que Felipe Gonzalez les prometió en noviembre de 1976 poco antes de subir al poder. Aún están esperando que se haga justicia.

El actor Carlos Bardem ha sido el encargado de explicar que estas firmas "no cuentan con un valor legal pero sí con uno moral" y sirven a este grupo de profesionales del cine español para solicitar un encuentro "de más alto nivel posible, como con el presidente del Gobierno español" en el que solicitar el estatus diplomático del Frente Polisario. "Con su reconocimiento político llegaría la oportunidad de negociar en foros internacionales".

Nuestros sucesivos gobiernos han decidido no escuchar a la sociedad española en este tema, la cual apoya mayoritariamente la causa saharaui, y lo demuestra dia a dia con la creación de multiples asociaciones, visitas a los campamentos de refugiados en Argelia, realizaciones de diferentes eventos, acogida de niños en verano, manifestaciones, etc.
Con nuestra firma podemos hacer llegar al gobierno nuestra postura en favor del pueblo saharaui y de su derecho a una vida digna en su tierra, lejos de la dureza del desierto.
El reconocimiento del estatus diplomatico del Frente Polisario no es la solución del problema, pero quiza sea un primer paso.

Todos con el Sahara

................................

ENLACES INTERESANTES:

RASD TV
LAPICES PARA LA PAZ
FOTOS DE LA WILAYA DE DAJLA
SAHABLOGS (Planeta de blogs sobre el Sahara Occidental)
CAMINANDO EN EL DESIERTO