...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

domingo, 28 de junio de 2009

Fragmento de "EL RETRATO DE DORIAN GRAY"

.
"- ¿Es cierto que ejerce usted una pésima influencia, Lord Henry? - le preguntó al cabo de unos instantes - ¿tan mala como dice Basil?
- Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico.
- ¿Por qué?
- Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que los pecados existen, son prestados. Se convierte en eco de la música de otro, en un actor que interpreta un papel que no se ha escrito para él. La finalidad de la vida es el propio desarrollo. Alcanzar la plenitud de la manera más perfecta posible, para eso estamos aquí. En la actualidad las personas se tienen miedo. Han olvidado el mayor de todos los deberes, lo que cada uno se debe a sí mismo. Son caritativos, por supuesto. Dan de comer al hambriento y visten al desnudo. Pero sus almas pasan hambre y ellos mismos están desnudos. Nuestra raza ha dejado de tener valor. Quizá no lo haya tenido nunca. El miedo a la sociedad, que es la base de la moral; el miedo a Dios, que es el secreto de la religión: ésas son las dos cosas que nos gobiernan.
Y, sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida de manera total y completa, si diera forma a todo sentimiento, expresión a todo pensamiento, realidad a todo sueño..., creo que el mundo recibiría tal empujón de alegría que olvidariamos todas las enfermedades del medievalismo. Pero hasta el más valiente de nosotros tiene miedo de sí mismo."


"El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde (1891)

martes, 23 de junio de 2009

SUDAFRICA





En estos dias en los que la República de Sudáfrica está en los telediarios todos los dias debido a la copa de confederaciones en la que participa la selección española, uno se sorprende cuando salta al terreno de juego la selección sudafricana de futbol y todos los jugadores (excepto uno) son negros, lo cual no tiene nada de raro. Lo extraño es que los jugadores de la selección de rugby de ese mismo pais son todos blancos (excepto uno también). Si observas dos fotos, una de cada una de las selecciones, no parece tratarse del mismo pais.
La respuesta está en el regimen de segregación racial que reinó durante demasiados años en Sudáfrica (1950-1991), el tristemente famoso Apartheid.









El apartheid es un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial.
En 1948 subió al poder el conservador partido nacionalista Afrikaner, que expresó su actitud y política como apartheid. El apartheid consistió en promover el desarrollo separado de las diferentes razas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada por aquel gobierno como superior.
Comenzó oficialmente con una ley promulgada en 1950 que reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.
Fue llamado así porque significa "segregación"
Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los africanos. Surgieron movimientos como los de Nelson Mandela, líder pacifista a quien la oposición al apartheid le costó 27 años en prisión (1963-1990).
El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional.
En adelante la población negra fue recuperando sus derechos civiles y políticos.
El Apartheid fue un fenómeno crucial para la historia de Sudáfrica.






Más sobre Sudáfrica:

Historia del apartheid

Nelson Mandela

La Sudáfrica de hoy

lunes, 22 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

ESTADO CRITICO




Una ventana abierta al terrible conflicto que asola la República Democrática del Congo desde hace ya demasiados años:

ESTADO CRITICO

...............................................................................


lunes, 8 de junio de 2009

UNA MIRADA NO DICE NADA, Y AL MISMO TIEMPO, LO DICE TODO...



"...porque en tus ojos están mis alas,
está la orilla donde me ahogo..."
.