...........................................................................................................
VIAJES Y COOPERACIÓN
...........................................................................................................
...............................................................................................
miércoles, 31 de diciembre de 2008
lunes, 29 de diciembre de 2008
Anillo Solidario contra la masacre de Gaza.
Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 300 civiles y un millar de heridos,
El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:
La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.
Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.
No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.
Consideramos que esta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.
Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.
Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.
Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.
¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!
martes, 23 de diciembre de 2008
BOLSAS DE PLASTICO, ¿ESA GRAN AMENAZA?
Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla (en España esta cifra asciende al 10% pero sigue siendo insuficiente). Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.
El efecto es catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir estas bolsas que confunden con comida.
En tierra pueden tardar décadas en descomponerse, dejando por el camino residuos tóxicos
Usando bolsas de tela podemos impedir esta catastrofe, o al menos, si dejaramos de usar bolsas de plástico de manera compulsiva como solemos hacer.
China ya prohibió las bolsas plásticas gratuitas.
Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%.
En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas
Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EEUU en prohibir las bolsas plásticas.
Oakland y Boston están considerando la prohibición.
En España se planeaba eliminar para 2010 las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables, pero se ha dado marcha atras a la iniciativa
No deberiamos esperar a que nuestro gobierno prohiba algo que ya sabemos es muy perjudicial para el medio en el que vivimos. Debemos presionar para que así ocurra pero mientras tanto cada uno por nuestra parte podemos intentar poner un granito de arena para reducir la generación de basura y evitar convertir nuestra tierra en un gran vertedero.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Nueva sección: EN EL MUNDO
.
Hoy inauguro una nueva sección en el blog, en la que cuento con vuestra colaboración.
Una sección que de momento contará con 3 apartados que quizá amplie en el futuro:
GATOS DEL MUNDO
CEMENTERIOS DEL MUNDO
CAMPOS DE FUTBOL DEL MUNDO
En esta sección iré publicando diferentes fotos que he realizado en algunos de mis viajes. Está abierta a todas las fotos que me querais enviar a mi dirección ( pinganin@yahoo.es ). Sólo os pido que me indiqueis el autor y el lugar donde está realizada.
.
Hoy inauguro una nueva sección en el blog, en la que cuento con vuestra colaboración.
Una sección que de momento contará con 3 apartados que quizá amplie en el futuro:
GATOS DEL MUNDO
CEMENTERIOS DEL MUNDO
CAMPOS DE FUTBOL DEL MUNDO
En esta sección iré publicando diferentes fotos que he realizado en algunos de mis viajes. Está abierta a todas las fotos que me querais enviar a mi dirección ( pinganin@yahoo.es ). Sólo os pido que me indiqueis el autor y el lugar donde está realizada.
.
viernes, 12 de diciembre de 2008
jueves, 20 de noviembre de 2008
jueves, 13 de noviembre de 2008
Comunicado Anillo Solidario de Blogs: ¡Su crisis que la paguen ellos!
Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses. Hay 1.400 millones de seres humanos que sufren de hambre y pobreza extrema. Anillo Solidario de blogs reclama a la Comunidad internacional que haga al menos el mismo esfuerzo por ellos que el que está realizando para salvar las cuentas de los grandes bancos y aseguradoras.
El próximo día 15 de noviembre los líderes del G-20 se reunirán en Washington a fin de acordar medidas para hacer frente a la crisis financiera.
Coincidiendo con tal fecha, en numerosas ciudades españolas están convocadas concentraciones para reclamar que el coste de dichas medidas no suponga la socialización de unas pérdidas que tiene su exclusivo origen en la especulación bancaria.
Anillo Solidario anima a todos a participar en las citadas concentraciones.
Entendemos además que es el momento de exigir no sólo soluciones justas a los concretos problemas financieros que afectan al denominado primer mundo sino también y sobretodo una reforma integral del actual modelo económico internacional.
El modelo actual no solo presenta riesgos y carencias en una dimensión financiera definida por la concentración de la riqueza y el control económico en unas pocas manos, sino también en las dimensiones medio ambiental, alimentaria y energética pues todas se alimentan de las mismas raíces ideológicas. Lo que está en crisis no es por lo tanto y únicamente la autorregulación de los mercados financieros, sino la propia Globalización neoliberal, caracterizada por la ausencia de límites políticos, económicos, sociales y ecológicos a las actividades del gran capital.
Por todo ello Anillo Solidario entiende que ES POSIBLE, ES NECESARIO Y ES URGENTE la transformación global y profunda de los fundamentos sobre los que se sostiene el modelo económico mundial.
Anillo Solidario entiende que ese nuevo orden económico mundial debe ser:
DEMOCRÁTICO
La toma de decisiones, comenzando por las que afectan a la propia reforma del sistema financiero, debe residenciarse en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio deben integrarse en la Organización de Naciones Unidas, que tomará sus decisiones con base en el principio democrático, suprimiéndose el derecho de veto que en la actualidad detenta el Consejo de Seguridad.
LIBRE
Cada Estado tiene derecho a elegir su propio modelo de desarrollo económico, sin que pueda ser presionado a través de programas de ajuste estructural.
Deben cancelarse las negociaciones de Tratados de Libre Comercio e impulsar acuerdos regionales de cooperación económica que tengan como fin el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Todos los pueblos tienen derecho a la soberanía alimentaria, sin que las Instituciones internacionales ni las empresas transnacionales puedan condicionarles en la adopción de sus propias políticas agrarias y alimentarias.
JUSTO
La deuda externa de los pueblos del Sur es ilegítima y aboca a los mismos a un permanente estado de dependencia respecto de los países del Norte. Debe ser por lo tanto anulada sobre la base de la deuda ecológica, humana y comercial que éstos últimos tienen con aquéllos.
Debe establecerse un sistema tributario global que incluya controles sobre los movimientos especulativos de capital.
Es imprescindible igualmente la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, así como garantizar la transparencia de los beneficios de las multinacionales dictando criterios internacionales firmes en contabilidad.
El derecho de patentes sobre los productos alimentarios debe suprimirse mientras persista el hambre y la pobreza. Exigimos un compromiso firme para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres que persisten en todas las sociedades, así como la discrimación que sufren las personas por motivos de nacionalidad, etnia, orientación sexual o discapacidad, entre otros.
SOSTENIBLE
Deben adoptarse medidas que permitan disminuir el nivel de consumo de los países más industrializados y fomentar el desarrollo sostenible en los países del Sur.
Es necesario que los grandes proyectos e inversiones comerciales tengan como variable básica el respeto al medioambiente.
Debe ofrecerse máxima protección a determinadas zonas como el Amazonas o la Antártida frente a operaciones económicas que dañan irremediablemente sus ecosistemas.
El respeto a los pueblos indígenas como garantes indisponibles de su propio entorno, la inversión pública en la búsqueda de energías limpias y la conservación de los espacios naturales y reservas marinas deben centrar e impulsar cualquier medida que a nivel global se adopte frente al cambio climático.
Desde Anillo Solidario de blogs os pedimos que os suméis a este comunicado.
Frente a un sistema basado en la concentración del poder económico en las oligarquías financieras y las transnacionales, la privatización de los servicios públicos y los comunes y el deterioro medioambiental, Anillo Solidario de blogs apuesta por un nuevo orden económico mundial democrático, libre, justo y sostenible y ¡su crisis que la paguen ellos!
lunes, 10 de noviembre de 2008
INAUGURACION DE LA EXPOSICION "LAPICES PARA LA PAZ" EL PROXIMO SABADO 15
El próximo sabado día 15 de noviembre inauguramos una nueva exposición en el centro juvenil Che Guevara en Rivas Vaciamadrid (COMO LLEGAR).
Las fotos nos muestran algunos rostros y momentos de la vida en Palestina y en los campamentos de refugiados saharauis, fotos realizadas durante los viajes que Lapices para la paz ha llevado a cabo hasta el momento. Un proyecto basado en la firme creencia de que a través de la educación avanzaremos en la lucha contra la discriminación y la desigualdad y que consiste en llevar material escolar a lugares donde sufren o han sufrido conflictos armados, situaciones en que la infancia es especialmente vulnerable.
El objetivo de la exposición es dar a conocer la situación en estos lugares, informar sobre el proyecto y recaudar fondos para el próximo destino de Lapices para la paz: Etiopia.
La inaguración oficial será el sábado a las 20. Proyectaremos un video, una breve charla, y contaremos con las actuaciones de varios grupos de música y baile.
Os esperamos
Las fotos nos muestran algunos rostros y momentos de la vida en Palestina y en los campamentos de refugiados saharauis, fotos realizadas durante los viajes que Lapices para la paz ha llevado a cabo hasta el momento. Un proyecto basado en la firme creencia de que a través de la educación avanzaremos en la lucha contra la discriminación y la desigualdad y que consiste en llevar material escolar a lugares donde sufren o han sufrido conflictos armados, situaciones en que la infancia es especialmente vulnerable.
El objetivo de la exposición es dar a conocer la situación en estos lugares, informar sobre el proyecto y recaudar fondos para el próximo destino de Lapices para la paz: Etiopia.
La inaguración oficial será el sábado a las 20. Proyectaremos un video, una breve charla, y contaremos con las actuaciones de varios grupos de música y baile.
Os esperamos
jueves, 6 de noviembre de 2008
EN EL CORAZON DE AFRICA
(Cuento original de José García Botía, versión de Alejandro Romera)
La historia que os voy a contar a continuación ocurrió en un extraño planeta en el que habitaban muchos seres de diferentes clases. Entre todos los seres había algunos que eran especialmente raros, eran realmente muy extraños, se hacia llamar seres humanos, cosa bastante curiosa ya que en la civilización que habían construido no se respetaban lo más mínimo lo que nosotros en nuestro planeta conocemos como derechos humanos…
Entre todos esos seres humanos había un grupo de personas muy, muy ricas… Algunas de ellas eran gobernantes, otras presidentes de grandes empresas…
Todos eran muy codiciosos y malvados, excepto uno.
Precisamente ese era lideraba a los demás ya que presidía la nación más poderosa del planeta. Era una persona bondadosa, generosa, solamente pensaba en llevar la libertad, la democracia y la justicia a todos los rincones de aquel planeta, pero muchos le acusaban de todo lo contrario.
Él sabía que la única manera de poder actuar como un presidente justo y generoso era tener colmadas todas sus necesidades económicas. De esta manera al no tener que preocuparse de su situación económica, podía dedicar todos sus esfuerzos a combatir el mal en el mundo.
Con el fin de llevar a cabo su humanitario objetivo de acabar con las dictaduras, la pobreza y las guerras, necesitaba ser el presidente más poderoso de aquel planeta, y para conseguirlo no le importaba gastar muchísimo dinero en inventar y fabricar armas para sus ejércitos.
Como gastaba y gastaba tanto, ni las riquezas de su país le eran suficientes. “¿Cómo podré conseguir más dinero?”, se preguntó intranquilo el presidente.
Entonces, se dio cuenta de que en el mismísimo corazón de uno de los continentes de aquel planeta donde la gente era negra y hablaba extraños idiomas había otro país aún más rico que el suyo; era enorme y estaba rebosante de oro, diamantes, petróleo…
pero sobre todo, tenía unos minerales rarísimos con unas propiedades extraordinarias que les hacían insustituibles en la fabricación de naves espaciales, teléfonos móviles y armamento. Todos estos minerales se pagaban bien en el mercado internacional pero, sin lugar a dudas, el producto estrella era el coltán, un mineral imprescindible, entre otras cosas, para los teléfonos móviles o consolas de videojuegos de última generación, de esos que tanto se consumen en los países en los que vivían ese grupo de personas tan ricas y poderosas.
Sin embargo -¡paradojas de la vida!-, en este país de negros tan escandalosamente rico la mayoría de sus habitantes vivían en la miseria. Sacaban el oro y los diamantes a mano. No poseían grandes maquinarias, ni industria, y apenas tenían ejército.
El presidente, con los ojos y el corazón llenos de bondad, pensó: “¡Hay que ver, con la falta de dinero que tengo yo para llevar a cabo mis nobles objetivos y en ese enorme país, cargado de oro y diamantes, desperdician el tiempo y el terreno sembrando maíz! Esto no es justo, he de hacer algo”
Dándole vueltas en su cabeza estuvo el presidente para ver la manera de cómo apoderarse de tanta riqueza. Solo no se atrevía… de pronto se le ocurrió una idea: “¡Haré una alianza!”
Visitó, pues, a dos presidentes de dos países fronterizos con el gran país situado en el corazón de África, y les hizo la siguiente propuesta:
“Vosotros para mí sois como hermanos. Tenemos muchas cosas en común. Pertenecéis a un pueblo noble, inteligente, astuto y civilizado. Sois fuertes y orgullosos. Sin embargo tenéis por vecino a un pueblo vago que sólo piensa en la canción y en el baile. Son incapaces de explotar los tesoros que su país esconde. Ahora son débiles pues están casi sin ejército. ¡Ayudadme y os haré ricos! Juntos traeremos la paz al continente, aunque para ello necesitamos emprender una guerra, una guerra justa y necesaria, por el bien los habitantes”
Así, entre agasajos y codicia, el presidente convenció a los gobernantes de estos dos países y quedó planificado el saqueo en el corazón de África, que era el nombre con que se conocía aquel continente.
El presidente, cuyo país poseía un gran ejercito, suministró armas a sus aliados, y de este modo, bien pertrechados bélicamente, empezaron una guerra encubierta invadiendo el riquísimo y enorme país centroafricano. El mundo no entendería que para conseguir que aquel planeta fuera un mundo en el que floreciera una justicia infinita junto a una libertad duradera, él tenía que provocar algunas pequeñas guerras en la que morirían algunas pequeñísimas cantidades de personas, era el insignificante sacrificio para conseguir un mundo noble y en el que mereciera la pena vivir.
Joseph podría considerarse uno de esos insignificantes sacrificios.
Joseph no entendía por qué su madre le había despertado aquella noche entre gritos de desesperación, no entendía por qué había tenido que salir de casa corriendo con la única compañía de la luna como testigo y sin tiempo siquiera para coger sus escasas pertenencias entre las que no se encontraba por supuesto un teléfono móvil.
Al girar la cabeza ya a lo lejos sólo pudo ver una columna de humo emerger entre los árboles de la selva. No comprendía por qué pero unos soldados acababan de incendiar su aldea. La guerra acababa de comenzar.
Los soldados aliados se dedicaron a matar y a robar. Entraban en los poblados y se llevaban toda la comida, las medicinas, el combustible y cualquier cosa que les gustara. La gente huía al menor rumor sobre la venida de los soldados. Cogiendo algún kilo de arroz y alguna manta salían corriendo para refugiarse en la selva.
Los que no lograban huir a tiempo ponían en peligro su vida. Muchos fueron obligados a trabajar como esclavos en las minas. Las mujeres eran violadas y los niños eran raptados para convertirlos en soldados.
El gran presidente permitía que todo esto sucediera, al fin y al cabo, eran pequeños males por los que había que pasar para conseguir su gran objetivo.
De hambre, de enfermedades causadas por la malnutrición, de epidemias y asesinados por los soldados, en tan solo cinco años murieron más de cuatro millones de personas.
Pero la capital del rico y gran país situado en el corazón de África se resistía a claudicar ante el invasor, ¡no comprendían que era por su bien! y con ello se impedía que todo el territorio quedara en poder de los ejércitos agresores.
“¡Este pueblo mísero resiste más de lo esperado! ¿Qué puedo hacer para controlarlo TODO por fin?... ¡Ah sí, ya sé!” Y el Gran presidente ideó una campaña propagandística internacional para convencer a los presidentes de otros países del mundo diciéndoles:
“Mirad lo que ocurre en el corazón de África… Es un país tan grande…y con un número excesivo de tribus. Cuando tienen un poco de libertad se dedican a guerrear entre ellos”.
Más tarde añadió: “¡Deberíamos actuar! No podemos dejar que se sigan matando de esta forma tan bárbara. De continuar así, van a acabar con toda la población”.
Y tras disfrazar de humanismo sus intenciones de adueñarse de todas las riquezas de aquel país, el presidente codicioso propuso hipócritamente a los demás presidentes lo siguiente:
“la única solución yo os diré cuál es: Primero haremos un bloqueo a la venta de armas en la región en conflicto. Con ello evitaremos que compren armas y no podrán continuar con sus guerras. Yo, generosamente, ofrezco mis ejércitos para vigilar esta primera operación”.
“Después estableceremos un nuevo gobierno compuesto por el actual presidente de ese enorme y rico país en conflicto, junto con los dos o tres líderes más importantes de las guerrillas. De este modo, estando en el poder los rebeldes, ya no tendrán motivo para seguir matando a la población”.
“Por último, este nuevo gobierno de transición, creará las bases para que haya elecciones libres en un par de años”.
Tan convincente se mostró el presidente, que esta idea llegó a ser debatida hasta en la mismísima Organización de las Naciones Unidas, un organismo que aquellos seres habían inventado y que al final siempre acababa doblegándose a la voluntad del más fuerte.
Y la pobre gente del pueblo vivía sin entender. No comprendía el por qué de tanta muerte. No entendía cómo el oro o los diamantes podían ser más importantes que la vida de las personas…
No entendían lo que significaba Libertad Duradera ni Justicia Infinita, a costa de tanto sufrimiento y dolor.
No entendían…
¿Cómo podrían explicarse que de esta guerra, posiblemente la que más muertos ha provocado tras la segunda guerra mundial, apenas se sepa de su existencia en Occidente? ¿Quién se está beneficiando realmente de todas las riquezas que este país posee? Los que intentan llegar al poder tras matar a cuatro millones de personas, ¿al servicio de quien estarán realmente? ¿podrán las soluciones propuestas por los responsables del conflicto acabar con la violencia que ellos mismos han provocado?
Demasiadas incógnitas…
Y… colorín colorado, esta historia que por desgracia no es ningún cuento, en la República Democrática del Congo aún no se ha acabado.
Más sobre la guerra del Congo:
Lapices para la paz
El proyecto Matriz
Viaje a la guerra
Libros recomendados:
El Genocidio del que no se habla
.
La historia que os voy a contar a continuación ocurrió en un extraño planeta en el que habitaban muchos seres de diferentes clases. Entre todos los seres había algunos que eran especialmente raros, eran realmente muy extraños, se hacia llamar seres humanos, cosa bastante curiosa ya que en la civilización que habían construido no se respetaban lo más mínimo lo que nosotros en nuestro planeta conocemos como derechos humanos…
Entre todos esos seres humanos había un grupo de personas muy, muy ricas… Algunas de ellas eran gobernantes, otras presidentes de grandes empresas…
Todos eran muy codiciosos y malvados, excepto uno.
Precisamente ese era lideraba a los demás ya que presidía la nación más poderosa del planeta. Era una persona bondadosa, generosa, solamente pensaba en llevar la libertad, la democracia y la justicia a todos los rincones de aquel planeta, pero muchos le acusaban de todo lo contrario.
Él sabía que la única manera de poder actuar como un presidente justo y generoso era tener colmadas todas sus necesidades económicas. De esta manera al no tener que preocuparse de su situación económica, podía dedicar todos sus esfuerzos a combatir el mal en el mundo.
Con el fin de llevar a cabo su humanitario objetivo de acabar con las dictaduras, la pobreza y las guerras, necesitaba ser el presidente más poderoso de aquel planeta, y para conseguirlo no le importaba gastar muchísimo dinero en inventar y fabricar armas para sus ejércitos.
Como gastaba y gastaba tanto, ni las riquezas de su país le eran suficientes. “¿Cómo podré conseguir más dinero?”, se preguntó intranquilo el presidente.
Entonces, se dio cuenta de que en el mismísimo corazón de uno de los continentes de aquel planeta donde la gente era negra y hablaba extraños idiomas había otro país aún más rico que el suyo; era enorme y estaba rebosante de oro, diamantes, petróleo…
pero sobre todo, tenía unos minerales rarísimos con unas propiedades extraordinarias que les hacían insustituibles en la fabricación de naves espaciales, teléfonos móviles y armamento. Todos estos minerales se pagaban bien en el mercado internacional pero, sin lugar a dudas, el producto estrella era el coltán, un mineral imprescindible, entre otras cosas, para los teléfonos móviles o consolas de videojuegos de última generación, de esos que tanto se consumen en los países en los que vivían ese grupo de personas tan ricas y poderosas.
Sin embargo -¡paradojas de la vida!-, en este país de negros tan escandalosamente rico la mayoría de sus habitantes vivían en la miseria. Sacaban el oro y los diamantes a mano. No poseían grandes maquinarias, ni industria, y apenas tenían ejército.
El presidente, con los ojos y el corazón llenos de bondad, pensó: “¡Hay que ver, con la falta de dinero que tengo yo para llevar a cabo mis nobles objetivos y en ese enorme país, cargado de oro y diamantes, desperdician el tiempo y el terreno sembrando maíz! Esto no es justo, he de hacer algo”
Dándole vueltas en su cabeza estuvo el presidente para ver la manera de cómo apoderarse de tanta riqueza. Solo no se atrevía… de pronto se le ocurrió una idea: “¡Haré una alianza!”
Visitó, pues, a dos presidentes de dos países fronterizos con el gran país situado en el corazón de África, y les hizo la siguiente propuesta:
“Vosotros para mí sois como hermanos. Tenemos muchas cosas en común. Pertenecéis a un pueblo noble, inteligente, astuto y civilizado. Sois fuertes y orgullosos. Sin embargo tenéis por vecino a un pueblo vago que sólo piensa en la canción y en el baile. Son incapaces de explotar los tesoros que su país esconde. Ahora son débiles pues están casi sin ejército. ¡Ayudadme y os haré ricos! Juntos traeremos la paz al continente, aunque para ello necesitamos emprender una guerra, una guerra justa y necesaria, por el bien los habitantes”
Así, entre agasajos y codicia, el presidente convenció a los gobernantes de estos dos países y quedó planificado el saqueo en el corazón de África, que era el nombre con que se conocía aquel continente.
El presidente, cuyo país poseía un gran ejercito, suministró armas a sus aliados, y de este modo, bien pertrechados bélicamente, empezaron una guerra encubierta invadiendo el riquísimo y enorme país centroafricano. El mundo no entendería que para conseguir que aquel planeta fuera un mundo en el que floreciera una justicia infinita junto a una libertad duradera, él tenía que provocar algunas pequeñas guerras en la que morirían algunas pequeñísimas cantidades de personas, era el insignificante sacrificio para conseguir un mundo noble y en el que mereciera la pena vivir.
Joseph podría considerarse uno de esos insignificantes sacrificios.
Joseph no entendía por qué su madre le había despertado aquella noche entre gritos de desesperación, no entendía por qué había tenido que salir de casa corriendo con la única compañía de la luna como testigo y sin tiempo siquiera para coger sus escasas pertenencias entre las que no se encontraba por supuesto un teléfono móvil.
Al girar la cabeza ya a lo lejos sólo pudo ver una columna de humo emerger entre los árboles de la selva. No comprendía por qué pero unos soldados acababan de incendiar su aldea. La guerra acababa de comenzar.
Los soldados aliados se dedicaron a matar y a robar. Entraban en los poblados y se llevaban toda la comida, las medicinas, el combustible y cualquier cosa que les gustara. La gente huía al menor rumor sobre la venida de los soldados. Cogiendo algún kilo de arroz y alguna manta salían corriendo para refugiarse en la selva.
Los que no lograban huir a tiempo ponían en peligro su vida. Muchos fueron obligados a trabajar como esclavos en las minas. Las mujeres eran violadas y los niños eran raptados para convertirlos en soldados.
El gran presidente permitía que todo esto sucediera, al fin y al cabo, eran pequeños males por los que había que pasar para conseguir su gran objetivo.
De hambre, de enfermedades causadas por la malnutrición, de epidemias y asesinados por los soldados, en tan solo cinco años murieron más de cuatro millones de personas.
Pero la capital del rico y gran país situado en el corazón de África se resistía a claudicar ante el invasor, ¡no comprendían que era por su bien! y con ello se impedía que todo el territorio quedara en poder de los ejércitos agresores.
“¡Este pueblo mísero resiste más de lo esperado! ¿Qué puedo hacer para controlarlo TODO por fin?... ¡Ah sí, ya sé!” Y el Gran presidente ideó una campaña propagandística internacional para convencer a los presidentes de otros países del mundo diciéndoles:
“Mirad lo que ocurre en el corazón de África… Es un país tan grande…y con un número excesivo de tribus. Cuando tienen un poco de libertad se dedican a guerrear entre ellos”.
Más tarde añadió: “¡Deberíamos actuar! No podemos dejar que se sigan matando de esta forma tan bárbara. De continuar así, van a acabar con toda la población”.
Y tras disfrazar de humanismo sus intenciones de adueñarse de todas las riquezas de aquel país, el presidente codicioso propuso hipócritamente a los demás presidentes lo siguiente:
“la única solución yo os diré cuál es: Primero haremos un bloqueo a la venta de armas en la región en conflicto. Con ello evitaremos que compren armas y no podrán continuar con sus guerras. Yo, generosamente, ofrezco mis ejércitos para vigilar esta primera operación”.
“Después estableceremos un nuevo gobierno compuesto por el actual presidente de ese enorme y rico país en conflicto, junto con los dos o tres líderes más importantes de las guerrillas. De este modo, estando en el poder los rebeldes, ya no tendrán motivo para seguir matando a la población”.
“Por último, este nuevo gobierno de transición, creará las bases para que haya elecciones libres en un par de años”.
Tan convincente se mostró el presidente, que esta idea llegó a ser debatida hasta en la mismísima Organización de las Naciones Unidas, un organismo que aquellos seres habían inventado y que al final siempre acababa doblegándose a la voluntad del más fuerte.
Y la pobre gente del pueblo vivía sin entender. No comprendía el por qué de tanta muerte. No entendía cómo el oro o los diamantes podían ser más importantes que la vida de las personas…
No entendían lo que significaba Libertad Duradera ni Justicia Infinita, a costa de tanto sufrimiento y dolor.
No entendían…
¿Cómo podrían explicarse que de esta guerra, posiblemente la que más muertos ha provocado tras la segunda guerra mundial, apenas se sepa de su existencia en Occidente? ¿Quién se está beneficiando realmente de todas las riquezas que este país posee? Los que intentan llegar al poder tras matar a cuatro millones de personas, ¿al servicio de quien estarán realmente? ¿podrán las soluciones propuestas por los responsables del conflicto acabar con la violencia que ellos mismos han provocado?
Demasiadas incógnitas…
Y… colorín colorado, esta historia que por desgracia no es ningún cuento, en la República Democrática del Congo aún no se ha acabado.
Más sobre la guerra del Congo:
Lapices para la paz
El proyecto Matriz
Viaje a la guerra
Libros recomendados:
El Genocidio del que no se habla
.
lunes, 3 de noviembre de 2008
FELICIDADES LAPICES
Ayer se terminaron las votaciones de la III Edición de los premios 20Blogs organizados por el periodico 20 minutos.
La ganadora del premio al mejor blog según votación popular ha sido nuestra amiga Alicia y sus lapices para la paz. Un premio sin duda alguna merecido, pues unido a la gran calidad de sus articulos se encuentra el hecho de que el espiritu de este blog va más allá de su existencia en internet ya que es el punto de encuentro de un bonito proyecto personal surgido de la ilusión, la solidaridad y la convicción de que otro mundo mas justo es posible y es tarea de tod@s el lograr que se haga realidad.
Doble felicidades para "Lapices para la paz" que en estos días también cumple dos años desde el inicio de sus andaduras.
Nosotros tuvimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena en el proyecto viajando al campamento de refugiados saharauis de Dajla y seguiremos colaborando siempre que sea posible ya que es un proyecto que merece la pena, personal y sincero.
También es una buena noticia que un blog de temática solidaria gane un concurso de este tipo en el que participaban blogs de más de 15 categorias diferentes.
El día 15 inauguramos una exposición de fotos en Rivas para dar a conocer un poco más la labor de Lapices y para recaudar fondos para el viaje a Etiopia. Ya os iré informando de los detalles.
Desde aqui os animo a pasaros por el blog Lapices para la paz y perderos un rato entre sus historias.
Un abrazo y enhorabuena Alicia
La ganadora del premio al mejor blog según votación popular ha sido nuestra amiga Alicia y sus lapices para la paz. Un premio sin duda alguna merecido, pues unido a la gran calidad de sus articulos se encuentra el hecho de que el espiritu de este blog va más allá de su existencia en internet ya que es el punto de encuentro de un bonito proyecto personal surgido de la ilusión, la solidaridad y la convicción de que otro mundo mas justo es posible y es tarea de tod@s el lograr que se haga realidad.
Doble felicidades para "Lapices para la paz" que en estos días también cumple dos años desde el inicio de sus andaduras.
Nosotros tuvimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena en el proyecto viajando al campamento de refugiados saharauis de Dajla y seguiremos colaborando siempre que sea posible ya que es un proyecto que merece la pena, personal y sincero.
También es una buena noticia que un blog de temática solidaria gane un concurso de este tipo en el que participaban blogs de más de 15 categorias diferentes.
El día 15 inauguramos una exposición de fotos en Rivas para dar a conocer un poco más la labor de Lapices y para recaudar fondos para el viaje a Etiopia. Ya os iré informando de los detalles.
Desde aqui os animo a pasaros por el blog Lapices para la paz y perderos un rato entre sus historias.
Un abrazo y enhorabuena Alicia
martes, 28 de octubre de 2008
viernes, 24 de octubre de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
¿NOS DAMOS UNA VUELTA AL MUNDO?
¿Quién no ha pensado alguna vez en dar una vuelta al mundo?
Coger los ahorros, una mochila, mandar el curro al carajo y disfrutar conociendo nuevos lugares, nuevas culturas, disfrutar de la experiencia de convertirse en nómada con las únicas pertenencias que nosotros mismos podamos cargar, lejos de esta sociedad consumista que nos empuja a poseer más y más cada vez.
Aquí os dejo algunas historias de personas que han tenido el coraje de llevar a la práctica lo que tantos hemos soñado alguna vez:
Biciclown: una bici, una nariz de payaso y muchas ganas de recorrer el mundo transmitiendo sonrisas.
"Álvaro Neil, el biciclown, vino a este mundo en Oviedo (Asturias) el 17 de julio de 1967...
...riendo; hasta que no le dieron un cachete no lloró.
Estudió Derecho y Clown. Actividades, en apariencia, incompatibles.
Vendió su coche y renunció a su empleo fijo en una Notaría de Madrid, para recorrer el mundo en bicicleta y ofrecer gratuitamente su espectáculo de clown a las personas más humildes.
Por ello algunos lo juzgan de loco, otros de aventurero y otros, sin juzgarlo, lo meten directamente en prisión, como se narra en su libro Kilómetros de Sonrisas.
Haciéndole cosquillas a la Tierra con su bicicleta, trata simplemente de gastar la vida que otros no pueden.
Su anhelo es no pensar en el futuro, no olvidar el pasado, y vivir el presente; el único tiempo verbal realmente útil."
..................................................................
Dando la vuelta. Juan Pablo y Mar recorriendo buena parte del planeta durante un año (Mexico, India, vietnam, Australia, Chile, nueva York... )
"Es realmente el sueño de dos viajeros con ganas de recorrer, de experimentar, de conocer gentes y culturas... en definitiva, de aprender y enriquecernos... Nuestra máxima es visitar todos aquellos países que siempre nos han atraído e interesado, lugares que ambos hemos deseado visitar desde siempre, por lo que ofrecen."
.............................................................................
Gambada, recorriendo Africa en compañia de una bici.
"Nando Padros. Nacido en Navarcles una mañana del 12/07/60 llorando, por supuesto. Inquieto y siempre a punto para ir arriba y abajo, hasta que se da cuenta que lejos de esta sociedad consumista puede ser que haya algo mas. Lo deja todo y pedaleando se marcha para hacer realidad todo aquello que muchos hemos pensado pero que nunca hemos sido capaces de hacer, sencillamente ir más allá."
.................................................................................
Acercando el mundo. Eneko y Miyuki, un vasco y una brasileña de origen japonés recorriendo el mundo en un tandem.
"Vimos que había una serie de circunstancias que se conjugaban para poder crear un proyecto interesante. Podríamos unir la experiencia ganada de casi 4 años viajando en bicicleta por varios continentes con nuestra formación (Miyuki es ingeniera en telecomunicaciones y Eneko fotógrafo y maestro de educación primaria) y con el gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías, para realizar un proyecto de viaje en bicicleta por el mundo que sirviese, no sólo para que disfrutásemos y aprendiésemos nosotros, sino para compartirlo con quien quisiera acompañarnos de manera virtual a través de una página Web. Colaboramos con la ONU y UNICEF en la divulgación, por donde pasamos, de la “Campaña del Milenio” a través de los medios de comunicación y de conferencias. También durante el viaje visitamos proyectos sociales a los que realizamos reportajes fotográficos.
Enmarcado en este espíritu y relacionado con el enfoque de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Educación Intercultural , tenemos en mente la realización de un proyecto pedagógico para niños/as y jóvenes aprovechando las experiencias y el material obtenido en el viaje."
...........................................................................
La vuelta al mundo. Un pareja que un buen dia decidió dejar sus trabajos estables y lanzarse a recorrer el mundo, colaborando también con algunos proyectos de cooperación.
"No todo es tener un buen trabajo, un buen coche y dinero. Es más importante disponer de tiempo y libertad".
Coger los ahorros, una mochila, mandar el curro al carajo y disfrutar conociendo nuevos lugares, nuevas culturas, disfrutar de la experiencia de convertirse en nómada con las únicas pertenencias que nosotros mismos podamos cargar, lejos de esta sociedad consumista que nos empuja a poseer más y más cada vez.
Aquí os dejo algunas historias de personas que han tenido el coraje de llevar a la práctica lo que tantos hemos soñado alguna vez:
Biciclown: una bici, una nariz de payaso y muchas ganas de recorrer el mundo transmitiendo sonrisas.
"Álvaro Neil, el biciclown, vino a este mundo en Oviedo (Asturias) el 17 de julio de 1967...
...riendo; hasta que no le dieron un cachete no lloró.
Estudió Derecho y Clown. Actividades, en apariencia, incompatibles.
Vendió su coche y renunció a su empleo fijo en una Notaría de Madrid, para recorrer el mundo en bicicleta y ofrecer gratuitamente su espectáculo de clown a las personas más humildes.
Por ello algunos lo juzgan de loco, otros de aventurero y otros, sin juzgarlo, lo meten directamente en prisión, como se narra en su libro Kilómetros de Sonrisas.
Haciéndole cosquillas a la Tierra con su bicicleta, trata simplemente de gastar la vida que otros no pueden.
Su anhelo es no pensar en el futuro, no olvidar el pasado, y vivir el presente; el único tiempo verbal realmente útil."
..................................................................
Dando la vuelta. Juan Pablo y Mar recorriendo buena parte del planeta durante un año (Mexico, India, vietnam, Australia, Chile, nueva York... )
"Es realmente el sueño de dos viajeros con ganas de recorrer, de experimentar, de conocer gentes y culturas... en definitiva, de aprender y enriquecernos... Nuestra máxima es visitar todos aquellos países que siempre nos han atraído e interesado, lugares que ambos hemos deseado visitar desde siempre, por lo que ofrecen."
.............................................................................
Gambada, recorriendo Africa en compañia de una bici.
"Nando Padros. Nacido en Navarcles una mañana del 12/07/60 llorando, por supuesto. Inquieto y siempre a punto para ir arriba y abajo, hasta que se da cuenta que lejos de esta sociedad consumista puede ser que haya algo mas. Lo deja todo y pedaleando se marcha para hacer realidad todo aquello que muchos hemos pensado pero que nunca hemos sido capaces de hacer, sencillamente ir más allá."
.................................................................................
Acercando el mundo. Eneko y Miyuki, un vasco y una brasileña de origen japonés recorriendo el mundo en un tandem.
"Vimos que había una serie de circunstancias que se conjugaban para poder crear un proyecto interesante. Podríamos unir la experiencia ganada de casi 4 años viajando en bicicleta por varios continentes con nuestra formación (Miyuki es ingeniera en telecomunicaciones y Eneko fotógrafo y maestro de educación primaria) y con el gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías, para realizar un proyecto de viaje en bicicleta por el mundo que sirviese, no sólo para que disfrutásemos y aprendiésemos nosotros, sino para compartirlo con quien quisiera acompañarnos de manera virtual a través de una página Web. Colaboramos con la ONU y UNICEF en la divulgación, por donde pasamos, de la “Campaña del Milenio” a través de los medios de comunicación y de conferencias. También durante el viaje visitamos proyectos sociales a los que realizamos reportajes fotográficos.
Enmarcado en este espíritu y relacionado con el enfoque de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Educación Intercultural , tenemos en mente la realización de un proyecto pedagógico para niños/as y jóvenes aprovechando las experiencias y el material obtenido en el viaje."
...........................................................................
La vuelta al mundo. Un pareja que un buen dia decidió dejar sus trabajos estables y lanzarse a recorrer el mundo, colaborando también con algunos proyectos de cooperación.
"No todo es tener un buen trabajo, un buen coche y dinero. Es más importante disponer de tiempo y libertad".
miércoles, 17 de septiembre de 2008
EL CONGO Y EL MALDITO COLTAN
.
La guerra en el Congo, esa gran olvidada:
Si quieres saber un poco más sobre esta guerra y este mineral que tanta sangre ha derramado:
y yo me pregunto: ¿por qué nadie sabe de la existencia de esta guerra? ¿por qué no sale nunca en los telediarios? ¿por qué no sale nunca en los periodicos? ¿por qué la guerra más importante desde la segunda guerra mundial es una completa desconocida para la inmensa mayoria del resto del mundo? ¿qué está pasando aqui?
La guerra en el Congo, esa gran olvidada:
Si quieres saber un poco más sobre esta guerra y este mineral que tanta sangre ha derramado:
y yo me pregunto: ¿por qué nadie sabe de la existencia de esta guerra? ¿por qué no sale nunca en los telediarios? ¿por qué no sale nunca en los periodicos? ¿por qué la guerra más importante desde la segunda guerra mundial es una completa desconocida para la inmensa mayoria del resto del mundo? ¿qué está pasando aqui?
lunes, 15 de septiembre de 2008
RECETA PARA UN GENOCIDIO
.
Rwanda, 1994
Cuando uno lee lo que sucedió en Rwanda en 1994, sólo cabe hacerse la misma pregunta una y otra vez: ¿por qué? ¿qué puede llevar a un pueblo a intentar matar a sus vecinos de toda la vida? ¿locura colectiva transitoria? Quizá sí, quizá no.
Una de las cosas que más impresiona de este capitulo reciente de la sinrazón humana es que las matanzas no las realizó ningún cuerpo militar o policial (como ocurriera, por ejemplo, en la segunda guerra mundial) sino que fueron los propios campesinos los que empuñaron el machete contra sus ex-compañeros de cervezas.
Para comprender un suceso como el ocurrido en Rwanda (si es que se puede llegar a comprender) no se puede buscar una sola respuesta a la pregunta de cuál fue su origen, fueron muchos. Algunos los conocemos, otros escapan seguramente a nuestras mentes de país occidental desarrollado.
Para que una genocidio de esta magnitud tome forma, no podemos pensar en una única causa, si no que hay que estudiar y analizar multitud de ingredientes que, aunque por sí solos no podrían ocasionar daños tan importantes, unidos hacen que una locura inconcebible como el genocidio de Rwanda no sólo pueda ser concebible sino que se transforme en realidad como así sucedió durante aquellos infernales meses que fueron de Abril a Mayo de 1994.
INGREDIENTES PARA UN GENOCIDIO (el orden es casual, no pretendo otorgarle a ningún ingrediente más peso que a otro)
1. Rivalidad Histórica.
El odio desencadenando en Rwanda entre tutsis y hutus no puede venir de una disputa aislada, de un conflicto de unos días, o unos meses, o ni siquiera unos pocos años. Es un odio alimentado tras varías generaciones, transmitido de padres a hijos y alentado por las clases dominantes.
En la conferencia de Berlín (1885), las potencias colonizadoras europeas trazaron fronteras y crearon países como les interesó, sin el más mínimo respeto por los habitantes de aquellos lugares, obligando en muchos casos a convivir bajo un mismo gobierno a diferentes etnias que no tenían nada en común, y generando numerosos conflictos territoriales.
Los tutsis son minoría en Rwanda pero formaban la elite intelectual del país y durante muchos años formaron parte del poder junto a los colonizadores belgas.
Fue con la llegada de la descolonización, cuando se invierten los papeles y tras una revolución campesina y la huida forzada de muchos tutsis, los hutus toman el poder del país, alrededor de 1960.
Ambos grupos, tanto hutus como tutsis, cometen abusos (entre ellos varias matanzas) cuando están en el poder, aunque bien es cierto que ninguno de la magnitud del ocurrido aquella primavera.
En 1962, se proclama la República de Rwanda.
Tras un golpe de estado en 1973 a cargo de Habyarimana, él mismo es elegido presidente democráticamente 5 años más tarde.
Rebeldes tutsis son entrenados en la vecina Uganda para recuperar el poder del país, mientras en Rwanda se realizaban esporádicamente “pequeñas” matanzas de tutsis.
En 1990 comienza una gran ofensiva de los rebeldes tutsis para recuperar el poder del país.
Unos meses antes del genocidio se impulsa un acuerdo de paz apoyado por la comunidad internacional entre el presidente del gobierno hutu y los rebeldes tutsis.
Mientras tanto, en la sombra, grupos hutus extremistas planificaban el genocidio. La Radio de Las Mil Colinas llevaba meses sembrando mensajes de odio y desprecio hacia la vida de los tutsis.
La tarde del 6 de abril de 1994, el presidente de Rwanda es asesinado en su avión, hecho que desencadenó una de las mayores tragedias de la historia reciente de la humanidad.
2. Falta de educación, ignorancia, analfabetismo…MANIPULACION
Personalmente me niego a creer que cuando miles de hutus cogieron el machete casi al unísono y se lanzaron en masa, sin dudar, a asesinar a todos los tutsis que encontraron, lo hicieran por pura maldad.
En cierta medida, muchos de aquellos verdugos eran también victimas.
Es obvio que los actos que cometieron fueron horribles, pero cuando una masa tan grande de gente realiza acciones de este calibre, cabe preguntarse a que se deben estas acciones, ¿a su voluntad personal? ¿o a una voluntad colectiva? ¿o a un lavado de cerebro con intereses muy claros por parte de unos pocos?
Todos aquellos campesinos que cogieron el machete y asesinaron a sus vecinos, ¿hubieran ellos solos pensado alguna vez en llevar a cabo estas matanzas?
Por mi parte no quiero eximir de culpa a ninguno de los asesinos, pero tampoco sería justo otorgarles la misma responsabilidad a todas las personas que participaron de manera activa en los hechos.
Jean Hatzfeld nos ofrece en su libro “Una temporada de machetes” la visión de los asesinos. Consigue permiso para entrar en prisión y entrevistarse con los prisioneros encarcelados por su participación en las matanzas. En este libro nos ofrece sus testimonios, imprescindibles en mi opinión para cualquier persona interesada en el tema.
Muchos de los asesinos se arrepienten de lo ocurrido, dicen no saber realmente lo que les sucedió. Seguramente algunos de ellos simulen su arrepentimiento para poder rebajar su castigo, pero otros no. Otros se arrepienten sinceramente, y es ahora con la distancia que otorga el tiempo cuando son realmente conscientes de la magnitud de sus acciones.
Una campaña emprendida meses antes destinada a lavar el cerebro de los campesinos hutus, destinada a sustituir su rivalidad contra los tutsis por un odio irracional fuera de todo sentido , quizá fuera en gran medida culpable de esa “voluntad colectiva”.
Durante el genocidio cualquier persona que no participara en las matanzas, que no mostrara públicamente su odio a las cucarachas (es así como llamaban a los tutsis) estaba expuesta también a ser rajado con el machete bajo la sospecha de traición.
Las milicias Interhawme (extremistas hutus y principales alentadores de las matanzas) controlaban que todos los campesinos participasen en los asesinatos como si de una jornada laboral se tratase. Escaquearse un día de la actividad de buscar, encontrar y rajar tutsis era motivo de multa si no tenias una excusa convincente.
También creo importante terminar este punto reseñando que el pueblo hutu era un pueblo principalmente campesino y analfabeto, que en líneas generales no gozaban del desarrollo intelectual del que gozaban los tutsis. Por ello, se trataba de un pueblo relativamente fácil de manipular.
3. Indiferencia de Occidente.
Otro condicionante que ayudó a que las matanzas se llevaran a cabo fue la reacción de los únicos que hubieran podido parar el genocidio, los países del llamado primer mundo, de Occidente. Simplemente lo ignoraron (al igual que en la actualidad se ignora la guerra en la R.D.del Congo, y tantas otras).
“Agarraron” todos los blancos que había en Rwanda (turistas, diplomáticos, religiosos, cooperantes…) y los mandaron lo más rápido que pudieron para casa.
Sin blancos que pudieran ser testigos e intentar impedir la masacre, las milicias Interhawme se crecieron en su intención de exterminar a toda una etnia.
No se trata de afirmar que Occidente fueran el causante del genocidio, pero si que es cierto que cuando tienes el poder de frenar una masacre de este tipo, también tienes la responsabilidad de hacerlo, y los países “desarrollados” no asumieron esa responsabilidad, simplemente miraron hacia otro lado.
Y deberíamos preguntarnos ¿por qué miraron hacia otro lado?
4. Desigualdades económicas.
Rwanda, un país pobre y pequeño, con un gran densidad de población, un país donde no todo el mundo tiene un pedazo de pan que llevarse a la boca cada día es un lugar idóneo para hacer germinar el odio. Cuando no tienes nada, tampoco tienes nada que perder.
Los tutsis en líneas generales tenían una posición económica más elevada que los hutus, lo cual alimentó la envidia, unido a la recompensa que suponía para los hutus el saqueo de las casas de los tutsis muertos. Durante las matanzas, los hutus no cultivaron sus cosechas, su jornada laboral era salir a matar y sus beneficios eran las vacas y bienes materiales de los tutsis.
5. La lucha por el poder.
Rwanda estaba en guerra. El ejercito ruandés controlado por los hutus se enfrentaba a los rebeldes tutsis del FPR (Frente Patriótico de Rwanda) que avanzaba cada vez más hacia el interior.
Aunque bien es cierto que el país estaba inmerso en un proceso de paz, la violencia que lo sacudía era bastante grande. La población veía la muerte como algo relativamente familiar y cercano, aunque nadie podía imaginarse hasta que punto la muerte se convertiría en algo familiar en sus vidas.
Los instigadores de las matanzas veían la eliminación de los tutsis como una garantía de su continuidad en el poder.
Por otro lado, algunos tutsis del FPR que acabaron alcanzando el poder de Rwanda (autores del asesinato del presidente, acto que como ya se sabía de antemano terminó desencadenando el genocidio) habían sido armados y entrenados por Estados Unidos. Cabría mencionar en este punto la importancia para un país como Estados Unidos de controlar países como Rwanda, Uganda o Burundi, todos ellos fronterizos con la República Democrática del Congo, país con unas enormes riquezas mineras, saqueadas en una cruenta guerra (que ha provocado alrededor de 5 millones de muertos) por estos tres países mencionados los cuales son financiados militarmente por el país norteamericano…
El interés de EEUU en que la guerra no cesase hasta que los tutsis, “sus aliados”, estuvieran en el poder podría haber sido también un factor importante en el desarrollo de los acontecimientos. La matanza de tutsis por parte de los hutus fue “la excusa perfecta” para la invasión final del país.
Estos podrían ser algunos de los ingredientes. No están todos por supuesto. Quizá ni siquiera estén los más importantes, no lo sé. Tan solo me he limitado a escribir lo que pienso que pudo estar en el origen de aquellas matanzas, desde mi lejana perspectiva, desde mi ignorancia sobre las personas que habitaban Rwanda en aquel momento, desde mi limitación al escribir sobre acontecimientos de los que tan solo puedo opinar a traves de libros o películas.
Tan solo expongo las ideas, pensamientos que cruzan mi mente al pensar en un genocidio como el ocurrido en Rwanda.
Las declaraciones de Claudine, una campesina tutsi superviviente que en aquel entonces tenía 21 años, se adaptan perfectamente a mi opinión sobre el genocidio.
“Creo que nadie escribirá nunca en orden todas las verdades de esta tragedia misteriosa, ni los profesores de Kigali y Europa, ni los círculos de intelectuales y políticos. Cualquier explicación fallará por un lado o por otro, como una mesa coja. Un genocidio no es como unas malas yerbas que crecen de 2 ó 3 raíces, sino que crece de un nudo de raíces que han echado moho mientras estaban enterradas sin que nadie se fijase en ello”.
Quizá uno puede leer los ingredientes que enumero en estas líneas, puede pensar en muchas otras causas que pudieran poner su granito de arena para que el genocidio se llevara a cabo, pero por muchas causas que encuentre, siempre terminan en la misma pregunta…
¿pero por qué?
Da igual todo lo que puedas leer, ver o escuchar sobre aquellas matanzas. Siempre te asaltará la misma pregunta.
¿Pero por qué?
Quizá sólo los que allí estuvieron puedan comprender que se les pudo pasar por la cabeza a todos aquellos campesinos hutus.
Yo desde luego por mucho que lo intente no acierto a comprender que sucedió aquellos días en Rwanda. Parece como si una locura colectiva se hubiera adueñado de aquellas personas, como si el mismísimo demonio hubiera poseído a todo un pueblo durante unas semanas para recrear el infierno sobre la tierra.
Uno puede plantearse muchas cosas acerca de Rwanda, de sus gentes, de aquellos episodios imposibles de olvidar y que dejaron su huella en futuras generaciones. Uno puede pensar mil y un motivos, elaborar mil teorías, pero al final siempre la misma pregunta, el mismo callejón sin salida.
¿Pero por qué?
Yo me pregunto que habría hecho yo en su lugar. ¿Cómo habría actuado si hubiera estado en el pellejo de aquellos miles de campesinos hutus que por unas semanas se convirtieron en despiadados asesinos?
Pero no me refiero simplemente a estar allí, entre ellos, los días de las matanzas. Eso no sería ponerse en su lugar. Me refiero a que hubiera hecho si hubiera estado allí siempre, si hubiera crecido en ese ambiente constante de enfrentamientos, si nadie me hubiera enseñado a leer, si hubiera tenido que trabajar duramente de sol a sol para poder comer cada día mientras algunos vecinos disfrutaban de mayores riquezas, si al escuchar la radio desde pequeñito ésta me incitara al odio contra mis vecinos, si lo único que hubiera aprendido a manejar con soltura hubiera sido el machete…
Los horribles actos que cometieron los campesinos aquellos días no son por supuesto justificables, algo así no puede jamás ser justificable, pero si hacemos ese esfuerzo de intentar ponernos en su lugar (y digo intentar porque jamás lo conseguiremos) si hacemos ese esfuerzo, quizá comprendamos que a veces no es tan fácil juzgar…
.........................................................
Libros:
“Una temporada de machetes” de Jean Hatzfeld
“Ébano” de Ryszard Kapucinski (capitulo 16: Conferencia sobre Ruanda)
“Un domingo en la piscina en Kigali” de Gil Courtemanche
Películas:
“Hotel Rwanda”
“Shooting dogs”
Algunos análisis del conflicto:
Revision
Monografias
Blog de C.Gonzalez
Rwanda, 1994
Cuando uno lee lo que sucedió en Rwanda en 1994, sólo cabe hacerse la misma pregunta una y otra vez: ¿por qué? ¿qué puede llevar a un pueblo a intentar matar a sus vecinos de toda la vida? ¿locura colectiva transitoria? Quizá sí, quizá no.
Una de las cosas que más impresiona de este capitulo reciente de la sinrazón humana es que las matanzas no las realizó ningún cuerpo militar o policial (como ocurriera, por ejemplo, en la segunda guerra mundial) sino que fueron los propios campesinos los que empuñaron el machete contra sus ex-compañeros de cervezas.
Para comprender un suceso como el ocurrido en Rwanda (si es que se puede llegar a comprender) no se puede buscar una sola respuesta a la pregunta de cuál fue su origen, fueron muchos. Algunos los conocemos, otros escapan seguramente a nuestras mentes de país occidental desarrollado.
Para que una genocidio de esta magnitud tome forma, no podemos pensar en una única causa, si no que hay que estudiar y analizar multitud de ingredientes que, aunque por sí solos no podrían ocasionar daños tan importantes, unidos hacen que una locura inconcebible como el genocidio de Rwanda no sólo pueda ser concebible sino que se transforme en realidad como así sucedió durante aquellos infernales meses que fueron de Abril a Mayo de 1994.
INGREDIENTES PARA UN GENOCIDIO (el orden es casual, no pretendo otorgarle a ningún ingrediente más peso que a otro)
1. Rivalidad Histórica.
El odio desencadenando en Rwanda entre tutsis y hutus no puede venir de una disputa aislada, de un conflicto de unos días, o unos meses, o ni siquiera unos pocos años. Es un odio alimentado tras varías generaciones, transmitido de padres a hijos y alentado por las clases dominantes.
En la conferencia de Berlín (1885), las potencias colonizadoras europeas trazaron fronteras y crearon países como les interesó, sin el más mínimo respeto por los habitantes de aquellos lugares, obligando en muchos casos a convivir bajo un mismo gobierno a diferentes etnias que no tenían nada en común, y generando numerosos conflictos territoriales.
Los tutsis son minoría en Rwanda pero formaban la elite intelectual del país y durante muchos años formaron parte del poder junto a los colonizadores belgas.
Fue con la llegada de la descolonización, cuando se invierten los papeles y tras una revolución campesina y la huida forzada de muchos tutsis, los hutus toman el poder del país, alrededor de 1960.
Ambos grupos, tanto hutus como tutsis, cometen abusos (entre ellos varias matanzas) cuando están en el poder, aunque bien es cierto que ninguno de la magnitud del ocurrido aquella primavera.
En 1962, se proclama la República de Rwanda.
Tras un golpe de estado en 1973 a cargo de Habyarimana, él mismo es elegido presidente democráticamente 5 años más tarde.
Rebeldes tutsis son entrenados en la vecina Uganda para recuperar el poder del país, mientras en Rwanda se realizaban esporádicamente “pequeñas” matanzas de tutsis.
En 1990 comienza una gran ofensiva de los rebeldes tutsis para recuperar el poder del país.
Unos meses antes del genocidio se impulsa un acuerdo de paz apoyado por la comunidad internacional entre el presidente del gobierno hutu y los rebeldes tutsis.
Mientras tanto, en la sombra, grupos hutus extremistas planificaban el genocidio. La Radio de Las Mil Colinas llevaba meses sembrando mensajes de odio y desprecio hacia la vida de los tutsis.
La tarde del 6 de abril de 1994, el presidente de Rwanda es asesinado en su avión, hecho que desencadenó una de las mayores tragedias de la historia reciente de la humanidad.
2. Falta de educación, ignorancia, analfabetismo…MANIPULACION
Personalmente me niego a creer que cuando miles de hutus cogieron el machete casi al unísono y se lanzaron en masa, sin dudar, a asesinar a todos los tutsis que encontraron, lo hicieran por pura maldad.
En cierta medida, muchos de aquellos verdugos eran también victimas.
Es obvio que los actos que cometieron fueron horribles, pero cuando una masa tan grande de gente realiza acciones de este calibre, cabe preguntarse a que se deben estas acciones, ¿a su voluntad personal? ¿o a una voluntad colectiva? ¿o a un lavado de cerebro con intereses muy claros por parte de unos pocos?
Todos aquellos campesinos que cogieron el machete y asesinaron a sus vecinos, ¿hubieran ellos solos pensado alguna vez en llevar a cabo estas matanzas?
Por mi parte no quiero eximir de culpa a ninguno de los asesinos, pero tampoco sería justo otorgarles la misma responsabilidad a todas las personas que participaron de manera activa en los hechos.
Jean Hatzfeld nos ofrece en su libro “Una temporada de machetes” la visión de los asesinos. Consigue permiso para entrar en prisión y entrevistarse con los prisioneros encarcelados por su participación en las matanzas. En este libro nos ofrece sus testimonios, imprescindibles en mi opinión para cualquier persona interesada en el tema.
Muchos de los asesinos se arrepienten de lo ocurrido, dicen no saber realmente lo que les sucedió. Seguramente algunos de ellos simulen su arrepentimiento para poder rebajar su castigo, pero otros no. Otros se arrepienten sinceramente, y es ahora con la distancia que otorga el tiempo cuando son realmente conscientes de la magnitud de sus acciones.
Una campaña emprendida meses antes destinada a lavar el cerebro de los campesinos hutus, destinada a sustituir su rivalidad contra los tutsis por un odio irracional fuera de todo sentido , quizá fuera en gran medida culpable de esa “voluntad colectiva”.
Durante el genocidio cualquier persona que no participara en las matanzas, que no mostrara públicamente su odio a las cucarachas (es así como llamaban a los tutsis) estaba expuesta también a ser rajado con el machete bajo la sospecha de traición.
Las milicias Interhawme (extremistas hutus y principales alentadores de las matanzas) controlaban que todos los campesinos participasen en los asesinatos como si de una jornada laboral se tratase. Escaquearse un día de la actividad de buscar, encontrar y rajar tutsis era motivo de multa si no tenias una excusa convincente.
También creo importante terminar este punto reseñando que el pueblo hutu era un pueblo principalmente campesino y analfabeto, que en líneas generales no gozaban del desarrollo intelectual del que gozaban los tutsis. Por ello, se trataba de un pueblo relativamente fácil de manipular.
3. Indiferencia de Occidente.
Otro condicionante que ayudó a que las matanzas se llevaran a cabo fue la reacción de los únicos que hubieran podido parar el genocidio, los países del llamado primer mundo, de Occidente. Simplemente lo ignoraron (al igual que en la actualidad se ignora la guerra en la R.D.del Congo, y tantas otras).
“Agarraron” todos los blancos que había en Rwanda (turistas, diplomáticos, religiosos, cooperantes…) y los mandaron lo más rápido que pudieron para casa.
Sin blancos que pudieran ser testigos e intentar impedir la masacre, las milicias Interhawme se crecieron en su intención de exterminar a toda una etnia.
No se trata de afirmar que Occidente fueran el causante del genocidio, pero si que es cierto que cuando tienes el poder de frenar una masacre de este tipo, también tienes la responsabilidad de hacerlo, y los países “desarrollados” no asumieron esa responsabilidad, simplemente miraron hacia otro lado.
Y deberíamos preguntarnos ¿por qué miraron hacia otro lado?
4. Desigualdades económicas.
Rwanda, un país pobre y pequeño, con un gran densidad de población, un país donde no todo el mundo tiene un pedazo de pan que llevarse a la boca cada día es un lugar idóneo para hacer germinar el odio. Cuando no tienes nada, tampoco tienes nada que perder.
Los tutsis en líneas generales tenían una posición económica más elevada que los hutus, lo cual alimentó la envidia, unido a la recompensa que suponía para los hutus el saqueo de las casas de los tutsis muertos. Durante las matanzas, los hutus no cultivaron sus cosechas, su jornada laboral era salir a matar y sus beneficios eran las vacas y bienes materiales de los tutsis.
5. La lucha por el poder.
Rwanda estaba en guerra. El ejercito ruandés controlado por los hutus se enfrentaba a los rebeldes tutsis del FPR (Frente Patriótico de Rwanda) que avanzaba cada vez más hacia el interior.
Aunque bien es cierto que el país estaba inmerso en un proceso de paz, la violencia que lo sacudía era bastante grande. La población veía la muerte como algo relativamente familiar y cercano, aunque nadie podía imaginarse hasta que punto la muerte se convertiría en algo familiar en sus vidas.
Los instigadores de las matanzas veían la eliminación de los tutsis como una garantía de su continuidad en el poder.
Por otro lado, algunos tutsis del FPR que acabaron alcanzando el poder de Rwanda (autores del asesinato del presidente, acto que como ya se sabía de antemano terminó desencadenando el genocidio) habían sido armados y entrenados por Estados Unidos. Cabría mencionar en este punto la importancia para un país como Estados Unidos de controlar países como Rwanda, Uganda o Burundi, todos ellos fronterizos con la República Democrática del Congo, país con unas enormes riquezas mineras, saqueadas en una cruenta guerra (que ha provocado alrededor de 5 millones de muertos) por estos tres países mencionados los cuales son financiados militarmente por el país norteamericano…
El interés de EEUU en que la guerra no cesase hasta que los tutsis, “sus aliados”, estuvieran en el poder podría haber sido también un factor importante en el desarrollo de los acontecimientos. La matanza de tutsis por parte de los hutus fue “la excusa perfecta” para la invasión final del país.
Estos podrían ser algunos de los ingredientes. No están todos por supuesto. Quizá ni siquiera estén los más importantes, no lo sé. Tan solo me he limitado a escribir lo que pienso que pudo estar en el origen de aquellas matanzas, desde mi lejana perspectiva, desde mi ignorancia sobre las personas que habitaban Rwanda en aquel momento, desde mi limitación al escribir sobre acontecimientos de los que tan solo puedo opinar a traves de libros o películas.
Tan solo expongo las ideas, pensamientos que cruzan mi mente al pensar en un genocidio como el ocurrido en Rwanda.
Las declaraciones de Claudine, una campesina tutsi superviviente que en aquel entonces tenía 21 años, se adaptan perfectamente a mi opinión sobre el genocidio.
“Creo que nadie escribirá nunca en orden todas las verdades de esta tragedia misteriosa, ni los profesores de Kigali y Europa, ni los círculos de intelectuales y políticos. Cualquier explicación fallará por un lado o por otro, como una mesa coja. Un genocidio no es como unas malas yerbas que crecen de 2 ó 3 raíces, sino que crece de un nudo de raíces que han echado moho mientras estaban enterradas sin que nadie se fijase en ello”.
Quizá uno puede leer los ingredientes que enumero en estas líneas, puede pensar en muchas otras causas que pudieran poner su granito de arena para que el genocidio se llevara a cabo, pero por muchas causas que encuentre, siempre terminan en la misma pregunta…
¿pero por qué?
Da igual todo lo que puedas leer, ver o escuchar sobre aquellas matanzas. Siempre te asaltará la misma pregunta.
¿Pero por qué?
Quizá sólo los que allí estuvieron puedan comprender que se les pudo pasar por la cabeza a todos aquellos campesinos hutus.
Yo desde luego por mucho que lo intente no acierto a comprender que sucedió aquellos días en Rwanda. Parece como si una locura colectiva se hubiera adueñado de aquellas personas, como si el mismísimo demonio hubiera poseído a todo un pueblo durante unas semanas para recrear el infierno sobre la tierra.
Uno puede plantearse muchas cosas acerca de Rwanda, de sus gentes, de aquellos episodios imposibles de olvidar y que dejaron su huella en futuras generaciones. Uno puede pensar mil y un motivos, elaborar mil teorías, pero al final siempre la misma pregunta, el mismo callejón sin salida.
¿Pero por qué?
Yo me pregunto que habría hecho yo en su lugar. ¿Cómo habría actuado si hubiera estado en el pellejo de aquellos miles de campesinos hutus que por unas semanas se convirtieron en despiadados asesinos?
Pero no me refiero simplemente a estar allí, entre ellos, los días de las matanzas. Eso no sería ponerse en su lugar. Me refiero a que hubiera hecho si hubiera estado allí siempre, si hubiera crecido en ese ambiente constante de enfrentamientos, si nadie me hubiera enseñado a leer, si hubiera tenido que trabajar duramente de sol a sol para poder comer cada día mientras algunos vecinos disfrutaban de mayores riquezas, si al escuchar la radio desde pequeñito ésta me incitara al odio contra mis vecinos, si lo único que hubiera aprendido a manejar con soltura hubiera sido el machete…
Los horribles actos que cometieron los campesinos aquellos días no son por supuesto justificables, algo así no puede jamás ser justificable, pero si hacemos ese esfuerzo de intentar ponernos en su lugar (y digo intentar porque jamás lo conseguiremos) si hacemos ese esfuerzo, quizá comprendamos que a veces no es tan fácil juzgar…
.........................................................
Libros:
“Una temporada de machetes” de Jean Hatzfeld
“Ébano” de Ryszard Kapucinski (capitulo 16: Conferencia sobre Ruanda)
“Un domingo en la piscina en Kigali” de Gil Courtemanche
Películas:
“Hotel Rwanda”
“Shooting dogs”
Algunos análisis del conflicto:
Revision
Monografias
Blog de C.Gonzalez
miércoles, 10 de septiembre de 2008
RETAZOS DE "EL FIN ES MI PRINCIPIO" de Tiziano Terzani
"El problema es, a mi entender, que todo el sistema está articulado de modo que el hombre, sin siquiera percatarse de ello, comienza desde pequeño a adentrarse en una mentalidad que le impide pensar cualquier otra cosa distinta. Al final ya ni siquiera hay necesidad de dictadura, porque la dictadura es la del colegio,la de la television, la de lo que te enseñan. Si apagas la television, ganas la libertad.
Libertad. Ya no la hay. No me canso de repetirlo: nunca hemos sido tan poco libres, pese a la aparente gran libertad de comprar, de follar, de elegir entre diferentes dentrificos, entre cuarenta mil coches, entre moviles que tambien hacen fotos. Ya no tienes la libertad de ser quien eres. Porque todo esta ya previsto, todo esta encauzado, y salirse de ahi no es facil, crea conflictos. ¿cuánta gente es rechazada por el sistema, cuánta es marginada porque no encaja en el modelo?..."
"...En nuestros dias, el hombre se encuentra sometido a la economía. Toda su vida está determinada por la economía. Esa será, en mi opinión, la gran batalla del futuro: la batalla contra la economía que domina nuestras vidas, la batalla por el retorno a una forma de espiritualidad, o religiosidad, si prefieres llamarlo así, a la que la gente pueda recurrir..."
"...se requieren nuevos modelos de desarrollo . No sólo crecimiento, sino también sobriedad..."
"...pero el problema es salir de ese circulo vicioso: una cosa lleva a otra y ésa a otra...Eso te impone comportamientos que son del todo absurdos. Tú no quieres determinadas cosas, pero el sistema del consumismo te convence, te seduce para que las quieras. Toda tu vida depende de ese mecanismo."
"Por eso es necesario un gran esfuerzo espiritual, una gran reflexión, un gran despertar."
.............................................................................
EL FIN ES MI PRINCIPIO es un libro que recoge las conversaciones mantenidas entre Tiziano Terzani y su hijo Folco durante los ultimos meses de vida del periodista italiano. Tiziano le cuenta a su hijo los momentos mas importantes de su vida, sus numerosos viajes por Asia, su filosofia de vida, su visión del mundo, del ser humano...
una joya de libro, muy recomendable.
..............................................................................
"cuando te encuentras en un cruce y una calle va hacia arriba y otra hacia abajoo, toma la primera, la que va hacia arriba. Es más fácil andar cuesta abajo, pero al final vas a parar a un agujero. En la subida hay esperanza. Es difícil, es otra manera de ver las cosas, es un reto, te mantiene alerta ..."
"...¡y vive ahora! el pasado es simplemente un recuerdo, no existe. Son tus recuerdos acumulados, reordenados, falseados. Ahora, en cambio, no falseas nada. Lo que esperas del futuro es una caja repleta de ilusiones, vacía. ¿quién te dice que se llenará? `ahora trabajo, luego me jubilaré e iré a pescar.´ ¿quién sabe si aún habrá peces? la vida sucede en este momento y en este momento es cuando uno tiene que saber disfrutar de ella.
Ah, Saskia,es fantástico que hayas venido a verme. Y recuerda: yo estaré aqui. Estaré en el aire. Así que de vez en cuando, si quieres decirme algo, apártate, cierra los ojos y búscame. Hablaremos. Pero no con el lenguaje de las palabras. Con el silencio. "
domingo, 7 de septiembre de 2008
HASTA PRONTO
El viernes regresaron a Ghana los 24 niños que habian venido desde el orfanato Trinity Home Foundation a pasar en España dos meses de vacaciones en familias de acogida.
La despedida fue dura, triste, pero sin duda la experiencia mereció la pena, por lo que se llevan y por lo que dejan.
Este tipo de experiencias suscitan opiniones de todo tipo, hay gente que las considera positivas y otros negativas, y probablemente ambas posturas lleven algo de razon. Yo personalmente creo que son muchos mas los aspectos positivos que una acogida de estas caracteristicas puede generar.
En primer lugar, a casi todo el mundo le gusta viajar, conocer otros lugares y culturas diferentes, aprender otros estilos de vida... algo que nos enriquece como personas, ¿por que negarselo a estos niños? si nosotros tenemos derecho a visitar Ghana y conocer sus modos de vida, lo justo es que tambien ellos puedan hacerlo.
Es muy interesante que los niños conozcan y vivan dentro de una estructura familiar que muchos no han podido tener. Es importante el vinculo que se crea con sus familias de acogida, al igual que con los voluntarios. Probablemente les haga sentirse mas seguros, mas queridos y ayuden a fomentar su autoestima.
Las revisiones medicas que los niños han recibido también son un punto muy positivo de esta visita ya que en Ghana la sanidad publica no está todo lo desarrollada como seria deseable y realizar alli estas revisiones se torna mucho mas complicado.
Para las familias españolas tambien creo que ha sido una experiencia muy buena y motivadora. Tanto para adultos como para niños, conocerles y compartir su vitalidad, su fuerza, su alegria, es algo que no tiene precio.
En definitiva, es una buena experiencia que en mi opinion acerca estos dos continentes, Europa y Africa, que estan tan cerca pero tan lejos.
Acerca el mundo, acerca culturas diferentes, algo que actualmente es realmente necesario.
Como nos comentaba Alicia alla por julio el dia de su llegada a España en su blog Lapices para la paz: "los niños no merecen los tres mundos que los adultos nos hemos construido."
Los niños lo pasaron realmente bien aqui. Es cierto que la despedida fue muy dura para ambas partes, quiza los proximos dias o semanas no sean faciles para nadie, pero a la larga estoy seguro que es una experiencia que merece la pena.
...hasta pronto
La despedida fue dura, triste, pero sin duda la experiencia mereció la pena, por lo que se llevan y por lo que dejan.
Este tipo de experiencias suscitan opiniones de todo tipo, hay gente que las considera positivas y otros negativas, y probablemente ambas posturas lleven algo de razon. Yo personalmente creo que son muchos mas los aspectos positivos que una acogida de estas caracteristicas puede generar.
En primer lugar, a casi todo el mundo le gusta viajar, conocer otros lugares y culturas diferentes, aprender otros estilos de vida... algo que nos enriquece como personas, ¿por que negarselo a estos niños? si nosotros tenemos derecho a visitar Ghana y conocer sus modos de vida, lo justo es que tambien ellos puedan hacerlo.
Es muy interesante que los niños conozcan y vivan dentro de una estructura familiar que muchos no han podido tener. Es importante el vinculo que se crea con sus familias de acogida, al igual que con los voluntarios. Probablemente les haga sentirse mas seguros, mas queridos y ayuden a fomentar su autoestima.
Las revisiones medicas que los niños han recibido también son un punto muy positivo de esta visita ya que en Ghana la sanidad publica no está todo lo desarrollada como seria deseable y realizar alli estas revisiones se torna mucho mas complicado.
Para las familias españolas tambien creo que ha sido una experiencia muy buena y motivadora. Tanto para adultos como para niños, conocerles y compartir su vitalidad, su fuerza, su alegria, es algo que no tiene precio.
En definitiva, es una buena experiencia que en mi opinion acerca estos dos continentes, Europa y Africa, que estan tan cerca pero tan lejos.
Acerca el mundo, acerca culturas diferentes, algo que actualmente es realmente necesario.
Como nos comentaba Alicia alla por julio el dia de su llegada a España en su blog Lapices para la paz: "los niños no merecen los tres mundos que los adultos nos hemos construido."
Los niños lo pasaron realmente bien aqui. Es cierto que la despedida fue muy dura para ambas partes, quiza los proximos dias o semanas no sean faciles para nadie, pero a la larga estoy seguro que es una experiencia que merece la pena.
...hasta pronto
sábado, 30 de agosto de 2008
¿QUE PASARIA? por Mario Benedetti
¿Qué pasaría...?
¿Qué pasaría si un día
despertamos dándonos
cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto
una injusticia, sólo una,
es repudiada por todos,
todos los que somos, todos,
no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de
seguir divididos nos
multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que
interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos
organizáramos y al mismo
tiempo enfrentáramos
sin armas, en silencio,
en multitudes, en millones de
miradas la cara de los
opresores, sin vivas,
sin aplausos, sin sonrisas,
sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese
por ti que estás tan lejos,
y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por
los otros que están muy
lejos y los otros por
nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito
de un continente fuese
el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos
el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos
las fronteras y avanzamos
y avanzamos y avanzamos
y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos
todas las banderas para
tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor
ninguna porque no
la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para
ser humanos?
No sé... me pregunto yo:
¿Qué pasaría...?
¿Qué pasaría si un día
despertamos dándonos
cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto
una injusticia, sólo una,
es repudiada por todos,
todos los que somos, todos,
no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de
seguir divididos nos
multiplicamos, nos sumamos
y restamos al enemigo que
interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos
organizáramos y al mismo
tiempo enfrentáramos
sin armas, en silencio,
en multitudes, en millones de
miradas la cara de los
opresores, sin vivas,
sin aplausos, sin sonrisas,
sin palmadas en los hombros,
sin cánticos partidistas,
sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese
por ti que estás tan lejos,
y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por
los otros que están muy
lejos y los otros por
nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito
de un continente fuese
el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos
el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos
las fronteras y avanzamos
y avanzamos y avanzamos
y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos
todas las banderas para
tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor
ninguna porque no
la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para
ser humanos?
No sé... me pregunto yo:
¿Qué pasaría...?
viernes, 15 de agosto de 2008
CAMINO DE SANTIAGO
El camino es aconsejable para cualquiera que le guste caminar, conocer gente y disfrutar de la naturaleza.
Nosotros realizamos las ultimas etapas del camino frances, desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela, caminando un total de 202 km distribuidos en 9 días.
Los paisajes al entrar en Galicia son muy especiales y el ambiente con las personas que vas coincidiendo tambien. La diferencia fundamental entre el camino y otras rutas de senderismo probablemente sea esa, la gente que vas conociendo y con la que se crea una mini-familia que vas encontrandote casi todos los dias.
Si quieres ver algunas fotos de nuestro viaje, pincha aqui
domingo, 27 de julio de 2008
Ultimamente no ando muy inspirado para escribir por aqui, asi que simplemente antes de marcharme a hacer el camino de santiago, dejaré una frase que lei en un libro de Ryszard Kapucisnky hace tiempo y me gustó bastante.
"Si de entre muchas verdades, eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú, en un fanatico".
Aprovecho para recomendar este autor, un escritor polaco que se recorrió medio mundo como periodista y que escribió algunos libros muy buenos. A mí especialmente me gustó "Ébano", una paseo por Africa realmente brillante.
"Si de entre muchas verdades, eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú, en un fanatico".
Aprovecho para recomendar este autor, un escritor polaco que se recorrió medio mundo como periodista y que escribió algunos libros muy buenos. A mí especialmente me gustó "Ébano", una paseo por Africa realmente brillante.
martes, 15 de julio de 2008
Hace unos dias encontré en el blog Ande yo libre riase la gente una viñeta que me gustó bastante. Aqui os la dejo
lunes, 7 de julio de 2008
EL AZAR...
Todavia hay gente, y mucha me temo, que no entiende lo que con tanta verdad y simpleza nos muestra esta viñeta.
La suerte, el destino, la fortuna o como lo queramos llamar, marca nuestra vida. El azar quiere que hayamos nacido en uno u otro lugar y no somos conscientes de ello. La diferencia entre ser un millonario de Beverly Hills o un subsahariano que se juega la vida en una patera es simplemente eso, el azar. No elegimos ni decidimos donde hemos nacido, sin embargo algunos nacen reyes y otros nacen destinados a la mayor de las miserias. ¿como se atreven encima aquellos a los que la vida les dió todas las oportunidades mirar con desprecio a aquellos a los que la vida se las negó?
El viernes pasado un chico joven nos paró por la calle, nos dijo que era senegalés, que llevaba 2 dias en madrid y que no conocia a nadie, dormia en un albergue y no tenia trabajo pero si mucha hambre. Su mirada, una mezcla de desesperación y tristeza. No sé su historia pero si sé que seguramente habrá tenido muchas menos oportunidades de las que he tenido yo. ¿y por qué? simplemente porque nació en Senegal, un pais donde la esperanza de vida es de 56 años, tan solo el 40,2% de la población esta alfabetizada y las esperanzas de poder estudiar u obtener un trabajo digno son mucho más escasas que en España.
Nacer en determinados paises como pueda ser España no te garantiza la felicidad (muchas veces pienso que quizá te pone más trabas...) pero si te ofrece unas oportunidades que en otros paises no tienen...
Articulo 1 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
Tristemente todo el mundo admite, consciente o inconscientemente, que existen personas de primera, de segunda o de quinta categoria. Mientras no seamos capaces de comprender y aplicar ese articulo 1 de la declaracion de los derechos humanos, mal vamos.
Ningun ser humano puede ser ilegal.
Un acto puede ser ilegal, un documento puede ser ilegal, un producto puede ser ilegal, pero nunca un ser humano que lo unico que intenta es vivir dignamente
jueves, 3 de julio de 2008
miércoles, 2 de julio de 2008
EXPOSICION VIRTUAL DE FOTOS DE NUESTRO VIAJE AL SAHARA
Esta semana nos han publicado una exposicion de fotos del campamento de refugiados saharauis de Dajla en la pagina web HACESFALTA. Estuvimos alli durante 6 dias que nos calaron hondo. Los saharauis son gente increible que no merecen las continuas injusticias que se han cometido con ellos y la dura situacion en la que viven. Ningun ser humano mereceria esas condiciones, apartados de su tierra y de su vida, esperando algun dia poder retomar lo que violentamente les arrebataron hace mas de 30 años.
La exposición estará publicada todo el mes de julio.
VER EXPOSICION
La exposición estará publicada todo el mes de julio.
VER EXPOSICION
jueves, 26 de junio de 2008
miércoles, 25 de junio de 2008
ALGUNOS ENLACES INTERESANTES
Ultimamente no ando con mucho tiempo para escribir asi que hoy me limitaré a dejar tres enlaces que me parecen muy interesantes:
En primer lugar, queria comentar el blog que ya otra veces he mencionado de VIAJE A LA GUERRA. Actualmente, Hernan Zin se encuentra en Afganistan y envia sus cronicas casi a diario de la realidad que se vive alli, muy dura en muchos sentidos, sobre todo para la mujer.
VIAJE A LA GUERRA
Tambien queria comentar uno de los ultimos articulos que ha escrito Alicia en su blog LAPICES PARA LA PAZ. Habla de la privatización de los servicios publicos, algo que tristemente en Madrid está muy de actualidad. Nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, está destrozando la enseñanza y la sanidad publica mientras la mayoria de los madrileños asistimos incredulos desde el sofa de nuestra casa. Quiza cuando reaccionemos, sea tarde...
LAPICES PARA LA PAZ
Y por ultimo, queria dejar un enlace a CAMINANDO EN EL DESIERTO, un blog de apoyo a la causa saharaui. Personal y sincero, una referencia entre los blogs que apoyan esta causa.
CAMINANDO EN EL DESIERTO
En primer lugar, queria comentar el blog que ya otra veces he mencionado de VIAJE A LA GUERRA. Actualmente, Hernan Zin se encuentra en Afganistan y envia sus cronicas casi a diario de la realidad que se vive alli, muy dura en muchos sentidos, sobre todo para la mujer.
VIAJE A LA GUERRA
Tambien queria comentar uno de los ultimos articulos que ha escrito Alicia en su blog LAPICES PARA LA PAZ. Habla de la privatización de los servicios publicos, algo que tristemente en Madrid está muy de actualidad. Nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, está destrozando la enseñanza y la sanidad publica mientras la mayoria de los madrileños asistimos incredulos desde el sofa de nuestra casa. Quiza cuando reaccionemos, sea tarde...
LAPICES PARA LA PAZ
Y por ultimo, queria dejar un enlace a CAMINANDO EN EL DESIERTO, un blog de apoyo a la causa saharaui. Personal y sincero, una referencia entre los blogs que apoyan esta causa.
CAMINANDO EN EL DESIERTO
lunes, 23 de junio de 2008
miércoles, 11 de junio de 2008
EL RUMOR DE LA ARENA
.
Esta semana he visto el documental "El rumor de la arena" que describe el conflicto saharaui desde sus inicios hasta nuestros dias. También se intercalan fragmentos de entrevistas a periodistas, profesores, escritores, miembros del frente polisario... (a mi me gustaron sobre todos los comentarios del escritor Javier Reverte). Tambien nos cuenta paralelamente el re-encuentro de una familia saharaui. Uno de sus miembros que vive en la zona ocupada por Marruecos visita a su padre y hermanos en los campamentos de refugiados tras muchos años sin verse.
En definitiva, una pelicula que en mi opinion hace un buen análisis de este conflicto que ya ha superado los 30 años de existencia. Los saharauis han sido engañados e ignorados durante mucho tiempo, aun asi ellos insisten en resolver el problema por la via pacifica, reclamando aquello con lo que nuestros politicos tantas veces se llenan la boca: justicia y libertad...
¿cuando les prestarán la atención que se merecen? ¿cuando tengamos que lamentar el inicio de una nueva guerra? esperemos que no sea asi y puedan algun dia no muy lejano celebrar el referendum que les pertenece, sin que la lucha armada vuelva a hacer acto de presencia.
Para quien esté interesado, el documental se proyectará en La Casa Encendida, en Madrid, el proximo viernes 20, seguido de un debate con los directores del mismo.
Esta semana he visto el documental "El rumor de la arena" que describe el conflicto saharaui desde sus inicios hasta nuestros dias. También se intercalan fragmentos de entrevistas a periodistas, profesores, escritores, miembros del frente polisario... (a mi me gustaron sobre todos los comentarios del escritor Javier Reverte). Tambien nos cuenta paralelamente el re-encuentro de una familia saharaui. Uno de sus miembros que vive en la zona ocupada por Marruecos visita a su padre y hermanos en los campamentos de refugiados tras muchos años sin verse.
En definitiva, una pelicula que en mi opinion hace un buen análisis de este conflicto que ya ha superado los 30 años de existencia. Los saharauis han sido engañados e ignorados durante mucho tiempo, aun asi ellos insisten en resolver el problema por la via pacifica, reclamando aquello con lo que nuestros politicos tantas veces se llenan la boca: justicia y libertad...
¿cuando les prestarán la atención que se merecen? ¿cuando tengamos que lamentar el inicio de una nueva guerra? esperemos que no sea asi y puedan algun dia no muy lejano celebrar el referendum que les pertenece, sin que la lucha armada vuelva a hacer acto de presencia.
Para quien esté interesado, el documental se proyectará en La Casa Encendida, en Madrid, el proximo viernes 20, seguido de un debate con los directores del mismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)