...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

miércoles, 25 de marzo de 2009

DELIRIO

ALMUDENA GRANDES 23/03/2009 EL PAÍS

Ese niño que gatea junto a un lince en la campaña promovida por la Conferencia Episcopal contra la reforma de la ley del aborto no lleva encima una etiqueta de especie protegida, y es lógico, porque no sabemos nada de él. Si no hubiera sido engendrado mediante una cópula natural y proviniese, por ejemplo, de un proceso de selección de embriones destinado a salvarle la vida a un hermano o hermana mayor que él, y que gracias a eso estuviera corriendo por ahí, la Iglesia católica no habría sido partidaria de proteger su nacimiento.

Tampoco sabemos en qué clase de hombre va a convertirse ese niño. Porque si de mayor se sintiera atraído sexualmente por otros hombres y viviera en países como Irán, donde esa opción es un delito castigado con la muerte, la Iglesia católica, que a través del Vaticano votó en la ONU contra la despenalización de la homosexualidad, tampoco movería un dedo por evitar su ejecución. Lo que sí sabemos es que ese niño tiene la suerte de ser blanco y, probablemente, español. Porque si fuera negro y viviera en África, donde el sida mata a millones de personas cada año, correría el riesgo de crecer en un país que aplicara la doctrina de Benedicto XVI, que acaba de declarar en Camerún que el preservativo, lejos de ser eficaz contra el sida, llega a agravar la enfermedad. Y sólo podría escoger entre la castidad y la muerte.
Me gustaría conocer la opinión de los científicos que apoyan la campaña de los obispos acerca de esa condena del preservativo, que salva a diario del sida a millones de occidentales blancos y bien informados. Después de semejante irresponsabilidad, que Martínez Camino, portavoz de una institución capaz de producir, por otra parte, dogmas como la Inmaculada Concepción de la Virgen María, afirme que la tolerancia social del aborto es "la peor patología de la razón", me parece un puro delirio.

viernes, 20 de marzo de 2009

DOS COLUMNAS INTERESANTES

Hoy dejo aqui dos columnas que he leido esta semana y que me han parecido bastante interesantes.

MARÍA Y LA VIDA. de Rosa Montero

"Acabo de reencontrarme con una buena amiga de juventud a la que hacía 30 años que no veía y de la que no sabía nada. Vive sola con dos perros en una urbanización modesta y remota junto a un pueblo perdido de Toledo, sin coche, sin Internet, con una nevera roída por el óxido que parece chatarra pero que enfría bien, cultivando sus propias verduras en un huerto minúsculo, viviendo en el más desnudo filo de una economía de subsistencia.
La última vez la vi en la estación de Atocha, ataviada con un mono fabril color butano y tomando un tren camino de la India. Ahora me he enterado de que ha vivido muchos años en Goa y en el Himalaya, y en Italia y en Madrid y de nuevo en la India. Ha atravesado a pie Afganistán, ha desempeñado diversos trabajos, ha dado clases ella misma a sus dos hijos, que no fueron nunca escolarizados. El mayor decidió ser físico, y a los 15 años se examinó en un instituto madrileño para incorporarse directamente al Bachillerato. Sacó los mejores resultados en décadas. Ha hecho la carrera con notas espectaculares y ahora está terminando el doctorado. Se diría que mi amiga les supo educar. También en el cariño: sus dos hijos y sus dos nietos la visitan mucho.
Se ha pasado los últimos nueve años cuidando, ella sola, a su compañero, paralítico y enfermo. Él murió hace un mes. Llevaban juntos 33 años. Pintaba y escribía, como mi amiga. La casa está llena de cuadros de los dos, impresionantes cuadros simbolistas de intrincado detalle. Esta casa de austeridad espectral que es la antítesis de nuestra sociedad del desperdicio. De la misma manera que mi amiga, con su vida excéntrica de cometa libérrimo, es la antítesis de lo artificial, de lo convencional y lo superfluo. Hay una especie de sencilla pureza en ella, una autenticidad que corta como una cuchilla.
Sí, hay otras maneras de vivir. Se llama María."


COLUMNA PARA NO PENSAR. de Jose A. Pérez

"Últimamente no dejo de toparme con gente que dice hacer cosas para no pensar. Ven cierta televisión para no pensar, leen ciertas novelas para no pensar y se meten en un cine a condición de que el director no les exija el más mínimo esfuerzo intelectual. Esto es extraño, ya que, según los neurólogos, la actividad cerebral no puede interrumpirse así como así. De modo que, me temo, lo que esa gente busca no es tanto dejar de pensar como desactivar su capacidad crítica, su derecho a cuestionar e indignarse. Eso sí puede anularlo la mala literatura, el mal cine y la mala televisión. Lo que esas personas no quieren pensar es que, quieran o no, piensan.
Es la misma gente que dice detestar los informativos por estar llenos de horrores y tristeza. Los no-pensantes exigen informativos alegres como contraste a sus vidas tristes. Hace poco se puso de moda cerrar los telediarios con un pantallazo feliz, esperanzador, un happy-ending para evitar que uno se plante en el prime-time con mal cuerpo. Cualquier imagen sirve, sea una ballena azul o un amanecer en Andorra, cualquier postal que limpie la pátina de mierda que suelen dejar Internacional y Nacional.
Son, me temo, síntomas del maldito buenismo, la parte idiotizante de esta democracia nuestra, empeñada en infantilizarnos por todos los medios (de comunicación). Acabaremos generando un mundo de tam tams hipnóticos para que nadie se distraiga de su nada cotidiana. Haremos informativos bonitos, para que, si has tenido un mal día en el curro, te chutes tu dosis de realidad brillante. Para que, imbéciles todos, el mundo nos moleste lo justo.
A la mierda, hablemos de otra cosa. No me apetece pensar en esto."

domingo, 15 de marzo de 2009

NO ES CUESTION DE CARIDAD SINO DE JUSTICIA

"La pobreza no es un fenómeno natural.
La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos.
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia.
Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente.
Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad."

miércoles, 4 de marzo de 2009

MOMENTOS

Una flor que te sonríe,
una noche entre las risas
una botella que se abre
un abrazo, una caricia,
sentimiento de amistad
unos ojos, un “te quiero”
una montaña que baila
un amanecer de enero.
Tantas cosas importantes
otras tantas las hacemos,
no merecería la pena
no sonreír en tu entierro.
La vida queda repleta
de miradas, de momentos,
si hoy crees que no los encuentras,
no miraste bien adentro.
Un café caliente en invierno
unos guantes, un mechero
una risa que te rompe
una poesía, el cielo.
La armonía de algún baile
Un beso que, perdido, enebro.
Una conversación interesante
la alegría de algo hecho.
Mil proyectos que aún te quedan
recuerdos de los que fueron.
Tantas cosas que hoy olvidas,
esa lágrima te ciega.
La vida sigue, la vida pasa,
y la primavera llega,
sólo tienes que quererla.
Que llegues algún día a viejo,
tus recuerdos sean sonrisas
no lamentos tan maltrechos.
Porque la vida es vivirla,
sonreír, bailar, sentirla.
tantas cosas tan bonitas
no han de perderse a tu vista.
Grita, baila, canta, ríe
en este atardecer tranquilo
mañana un nuevo día se abre
sonríele que es solo tuyo.