...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................
...............................................................................................

domingo, 25 de noviembre de 2007

DE NUEVO EN ESPAÑA

Ya estamos aquí de nuevo. Llegamos ayer por la mañana a Barajas después de un vuelo bastante rápido, tristes por la despedida pero contentos porque todo ha marchado muy bien por allí.
Los niños en el orfanato son muy especiales, hemos compartido muy buenos momentos con ellos, tanto con los mas pequeñitos como con los mas grandes.
Los últimos días tuvimos dos nuevas incorporaciones: un bebe de apenas 20 días que había sido abandonado por su madre en la calle y recogido por los servicios sociales. Acompañamos a Sophia al hospital a recogerlo. Allí ella firmó haciéndose cargo de la tutela del niño, un ser diminuto, con la piel muy clarita, casi parecía obrauni jeje.
Fue una sensación entrañable. A nosotros solo nos quedaban dos días alli, algo se acababa en nuestro interior. El contraste con ese pequeño bebe que comenzaba su vida en el orfanato, su nueva familia. Nosotros decíamos adiós a estos niños pero él llegaba, no para dos meses, sino para el resto de su vida seguramente. Era muy bonito y frágil.
La segunda incorporación llegó al día siguiente, una niña de 15 años embarazada de 8 meses, ella misma se había dirigido a los servicios sociales para pedir ayuda y ellos la habían enviado al orfanato.
En teoría, el cupo de niños en el orfanato esta cubierto hace tiempo y no se pueden admitir mas, pero siempre hay excepciones a las que no te puedes negar.
El viernes por la noche fue bastante duro. Como ya imaginábamos, decirles adiós fue el peor momento de estas siete semanas que hemos pasado en Ghana. Canciones de despedida se mezclaron con lágrimas y abrazos. Unos niños que nos han calado muy hondo y que no sabemos cuando volveremos a ver, aunque los dos estamos seguros que volveremos a verlos.
En todo este tiempo hemos visto cosas que nos han gustado mucho y otras que no tanto. Esta cultura tiene cosas positivas entre las que podría destacarse en mi opinión su alegría, es muy fácil escuchar risas, bromas, la gente es bastante abierta. Entre las negativas, una de las peores es el trato a los niños, el cual suele ser bastante malo, no cuentan para mucho, y cualquiera que sea mayor que tu parece tener derecho a pegarte. Afortunadamente, parece que las cosas están cambiando, aunque lentamente. Nuestro ultimo día, María Jose nos enseñó una noticia del periódico que decía que un profesor había sido multado por emplear la vara con un niño en un colegio. Todo va muy despacio pero con noticias como esta quizá la mentalidad hacia los niños vaya cambiando poco a poco.
Uno de los momentos que mas nos impactó de nuestra ultima semana fue la visita a otros orfanatos para repartir ropa, juguetes y material escolar. En "Trinity Home Foundation", gracias al contenedor que consiguió traer MªJose en primavera, andan bien servidos de estas tres cosas, así que organizamos varias cajas y las llevamos a otros orfanatos mas necesitados. En uno de ellos, también trabaja una asociación española ( "Gana una Sonrisa" ), los cuales han trabajado duro en la construcción de un nuevo orfanato que seguramente sea inaugurado en diciembre. Pero el que mas nos marcó, por lo menos a mí, fue el segundo que visitamos, se me cayo el alma a los pies. Nada más llegar, una multitud de niños enloquecidos se nos abalanzó a abrazarnos, a tocarnos, a preguntarnos nuestros nombres, a cantar... se notaba que nos estaban muy acostumbrados a que fuera nadie a visitarles e interesarse en ellos, sobre todo, "blanquitos".
El orfanato estaba muy poco desarrollado, era apenas un pequeño barracón en el que no pudimos entrar porque era tarde, pero en el que dormían los niños, probablemente bastante apiñados y es muy probable que sin camas. La sensación que nos dio fue bastante desoladora. Aun deben quedar muchos orfanatos como ese en Ghana, muchos niños viviendo en esas condiciones...
"Trinity Home Foundation" también estaba bastante apurado hace un par de años, hasta el punto que había días enteros que se quedaban sin comer. Ahora las cosas han mejorado, en gran medida gracias al trabajo de SUNRISE AFRICA. y con la construcción del nuevo orfanato el año que viene, las condiciones de los niños mejorarán en gran medida.
Son muchas cosas las que quiero contaros, pero por hoy creo que ya está bien. En los próximos días ya iré publicando mas fotos y crónicas de nuestros días en Ghana.
Ya desde Madrid, un abrazo fuerte a todos.

4 comentarios:

Joaquina dijo...

Feliz de las emociones que habeis sentido, y que nos habeis trasmitido. Seguro que teneis fotos para llenar el álbum de vuestra vida.
Gracias por hacernos partícipes de vuestra "aventura" solidaria.
Abrazos!

Bego dijo...

hola!!bueno que deciros.. a estas alturas.. que me alegro un monton que hayais vuelto tan contentos, que nos teneis que contar mil cosas, que tengo muchisimas ganas de veros.. y hablar durante mil horas como hacíamos alli.. y que gracias por todo lo que habeis hecho, y aportado a los niños y tb a nosotras!!! mil besitos. os esperamos aki eeee

Anónimo dijo...

hola xicos!!!soy sara, me ha emocionado muxisimo leer esto. me alegro de q esteis bien y q hayais vuelyo sin problemas. tengo muxas ganas de hablar con vosotros y q m contesi cosas de allí,. como dice bego muxas gracias por todo, el dia q me llamasteis x mi cumpleaños fue una pasada, el mejor regalo. conoceros a vosotros y a los niños ha sido lo mejor q he hecho en mi vida. tengo muchas ganas de veros
muxos besitos
muakssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

mama de sabela de ghana una sonrisa ..os anima y le da gran alegria que estuvieses cerquita de ellos.. compartiendo las mismas sensaciones que ella con los niños.. el orfanato sta quedando precioso ..os admiro a todos los jovenes que sois capaces de dedicar vuestro tiempo alli ..