...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

viernes, 21 de diciembre de 2007

EL REPARTO DE AFRICA

"En la conferencia de Berlín (1885) se repartió África como si fuera un moderno juego de estrategia, sin ninguna relación con las realidades políticas y humanas que ocupaban las zonas identificadas..."
"Las fronteras de África colonial se decidieron en Europa con muy poca consideración de las condiciones locales. Las líneas fronterizas cruzaron por lo menos 177 áreas culturales de diversas etnias. De esa forma partieron por la mitad unidades políticas, sociales y económicas preexistentes al reparto y frustraron el desarrollo de regiones enteras. El reparto de África retrasó para todos los países africanos la posibilidad de integrarse de una manera razonable , humana y eficiente en el progreso y el bienestar que las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias sociales habrían de hacer posibles en el siglo XX." África, Pecado de Europa. Luis de Sebastián

Y todavía hay gente, europeos, que cuando escuchan sobre alguna guerra en África se limitan a mirar hacia otro lado y mascullar: "estos africanos estan locos"
Manda huevos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ciudadanos africanos reclamaban su independencia de las grandes potencias de la vieja Europa, supongo que no esperaban que se les regalase nada pero tampoco imaginaron que se trazarían las fronteras a golpe de escuadra y tiralíneas. Las metrólpolis abandonaron la carga que les suponía mantener la estructura colonial en el continente africano, y comenzaron a explotar las riquezas de este continente bajo las reglas del capitalismo y del libre mercado que los países ricos controlan. Mientras, los ciudadanos africanos continúan esperando que les dejen tripular su propio destino, para lo que necesitan que los países del Norte hagan realidad la devolución de los intereses de las ganacias que han obtenido durante siglos de la explotación del territorio africano (durante muchos años también de la explotación de los seres humanos).

Anónimo dijo...

Me ha calado este "reparto de Africa".
Me toca especialmente de cerca una de las crudas realidades de Africa. Muchos africanos, inmigrantes, se dejan la vida para llegar a mi tierra, a las Canarias.
Los cayucos, tan peligrosos como hostiles, son portadores de sueños inalcanzables en la mayoría de los casos. Un drama. Africa está viva, no lo olvidemos, y nos pide auxilio.
Buen texto, te felicito.
Neli.

Alex dijo...

Muchas gracias por el apunte Joaquina. Veo por tus textos que tienes una relacion muy especial con Africa. Yo empecé a conocerla mas a fondo el año pasado desde la lectura y el cine y este año en persona y tambien me fascina, sus gentes, su alegria, su color, sus voces "olvidadas", etc... un abrazo

Neli, ¿has visto la pelicula "14km"? habla sobre lo que escribes en tu comentario. yo la vi ayer y me gustó mucho, muy sencilla y directa, bastante realista en mi opinion. Gracias por tus comentarios. Un abrazo