...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

jueves, 24 de abril de 2008

SEIS DIAS EN EL SAHARA


Al llegar a España tras 6 días con los saharauis la sensación era como si hubiéramos vivido un sueño, como si todo lo que habíamos visto, escuchado y sentido esos días no fuera real.
Como si la vida no se hubiese visto obligada a permanecer allí en aquellos campamentos, como si aquella gente que conocimos no se hubieran quedado allí, sino que hubieran regresado también a sus casas en otros países como nosotros. Pero no es así, allí quedaron. Allí permanecen.
Viajamos al Sahara con dos objetivos principales:
Llevar material escolar a colegios necesitados a través del proyecto LAPICES PARA LA PAZ. Entre los cinco que formábamos la expedición conseguimos transportar 120kg de material escolar que distribuimos en dos colegios. Para la distribución del material, contamos con la ayuda de Farra y Maimuna, dos mujeres saharauis de la escuela de formación de mujeres de Dajla. El sábado nos invitaron a comer, un cous-cous delicioso con carne de camello. También nos regalaron colgantes y ropa típica saharaui (la melfa para las mujeres y la fokía para los hombres), en una muestra más de la entrañable y cálida acogida que los saharauis brindan a sus visitantes.
El segundo objetivo de nuestro viaje era conocer en primera persona los campamentos de refugiados, observar como viven, como se organizan, como son capaces de afrontar las duras condiciones del Sahara. Lo que allí pudimos ver nos dejó maravillados. La fuerza de esta gente no parece tener limites y tras 33 años en el exilio forzado han conseguido desarrollar unas infraestructuras básicas que permite, por ejemplo, que el 100% de los niños y niñas estén escolarizados.

Han conseguido crear escuelas para personas con discapacidad, hospitales e incluso un huerto. Todo ello con la ayuda de la cooperación internacional, ayuda sin la cual por desgracia no podrían vivir, de la que dependen en gran medida para su subsistencia.
Pero este pueblo no necesita ayuda, lo que necesita es justicia.
Necesita que le sea devuelto lo que es suyo, la tierra que le fue robada y aún hoy sigue en poder de Marruecos que mantiene su ocupación ilegal del Sahara Occidental.

A pesar de las múltiples muestras de solidaridad con el pueblo saharaui que ha mostrado siempre la sociedad civil española, nuestro s gobiernos no han hecho nada por solucionar este conflicto. España tiene una responsabilidad mayor que ningún otro país, pero nuestros gobiernos miran hacia otro lado e ignoran un conflicto que nació casi a la par que nuestra democracia.
Los saharauis llevan muchos años ejerciendo una resistencia pacifica, ¿y para que les ha servido? Occidente pide a todos los pueblos en conflicto del mundo que dejen las armas y negocien con la palabra. Eso es lo que han hecho los saharauis desde 1991, y Occidente les ignora. ¿Les escuchará algún día si vuelven a tomar las armas? ¿o entonces serán marcados como terroristas? ¿Qué camino han de seguir los saharauis para lograr la independencia que les pertenece?
Hay rumores que mucha gente está cansada y que quizá vuelvan a tomar las armas… esperemos que no sea así. Eso sólo conduciría a más dolor y sufrimiento para ambas partes, pero ¿dónde esta la solución? ¿dónde está la salida para este pueblo olvidado?

Nuestro viaje también coincidió con el V Festival Internacional del Sahara. Muchos actores famosos viajaron hasta Dajla (wilaya donde tuvo lugar el festival) y pronunciaron palabras de compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui. Una manera más de reivindicar sus derechos y hacer oír al mundo su voz.
El pueblo saharaui pudo disfrutar de cine por una vez al año y sus jóvenes pudieron participar en talleres de formación audiovisual.


Vivimos estos 6 dias con una familia compuesta por Denbet, mujer viuda de entrañable serenidad y limpia mirada, y sus 6 hijos.
El mayor vive en Tindouf y no le conocimos. El siguiente, Ali, de unos 14 años, ha asumido en cierta medida el rol de su padre, muerto hace algunos años, y ayuda en la cocina, cuida las cabras y vende desde el coche productos básicos para ayudar en la economía familiar.
Mohammed y Hajmed son los medianos, de unos 11 y 10 años aproximadamente, hablan español gracias a sus veraneos en Sevilla y Malaga con familias de acogida. Chicos muy responsables para su edad. El siguiente es Halifa, de unos 6 o 7 años, callado y siempre con ganas de jugar. El último, Kofi, tiene una mirada muy especial, muy despierta. Sonriente y feliz, es pura energía.

Gavila, su prima, fue nuestra guía durante estos días. Una adolescente de 16 años, madura e inocente a la vez, nos trató realmente bien y se desvivió cada minuto porque estuviéramos bien. Una inmejorable compañía para nuestra estancia.
Una familia que nos caló hondo, que nos acogió con los brazos abiertos y nos trató como si fuéramos sus propios hijos desde el primer momento.
Shukram

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No llego a comprender, ni siquiera me imagino cómo será la sensación de estar de "camping" permanente, desubicado, olvidado, y con el único consuelo del apoyo de una sociedad civil cansada de tanta mentira...
Un ejemplo cívico como bien cuentas, un ensayo de crear una sociedad de la nada y me imagino que la nada debe ser algo parecido a un desierto entre Marruecos, Argelia y Mauritania..

Un ejemplo y un ensayo de la sociedad desde hace muuuuuuchos años tantos, como tiempo llevan reclamando una solución a su conflicto...

Y como siempre detrás de cada conflicto hay una historia humana como vuestra guía de mirada limpia...

por eso mi pregunta es, ¿aqui sólo se entiende el lenguaje de las armas?

Saludos pa los dos...

Rafa

Anónimo dijo...

en mi nomre y en el de Alicia,gracias por compartir con nosotros el proyecto Lapices para la Paz,gracias por esta experiencia y por los buenos momentos en el Sahara(Dajla).
Gracias a ti y a Patricia ,besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

where you come from!