...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RETAZOS DE "EL FIN ES MI PRINCIPIO" de Tiziano Terzani



"El problema es, a mi entender, que todo el sistema está articulado de modo que el hombre, sin siquiera percatarse de ello, comienza desde pequeño a adentrarse en una mentalidad que le impide pensar cualquier otra cosa distinta. Al final ya ni siquiera hay necesidad de dictadura, porque la dictadura es la del colegio,la de la television, la de lo que te enseñan. Si apagas la television, ganas la libertad.
Libertad. Ya no la hay. No me canso de repetirlo: nunca hemos sido tan poco libres, pese a la aparente gran libertad de comprar, de follar, de elegir entre diferentes dentrificos, entre cuarenta mil coches, entre moviles que tambien hacen fotos. Ya no tienes la libertad de ser quien eres. Porque todo esta ya previsto, todo esta encauzado, y salirse de ahi no es facil, crea conflictos. ¿cuánta gente es rechazada por el sistema, cuánta es marginada porque no encaja en el modelo?..."

"...En nuestros dias, el hombre se encuentra sometido a la economía. Toda su vida está determinada por la economía. Esa será, en mi opinión, la gran batalla del futuro: la batalla contra la economía que domina nuestras vidas, la batalla por el retorno a una forma de espiritualidad, o religiosidad, si prefieres llamarlo así, a la que la gente pueda recurrir..."



"...se requieren nuevos modelos de desarrollo . No sólo crecimiento, sino también sobriedad..."

"...pero el problema es salir de ese circulo vicioso: una cosa lleva a otra y ésa a otra...Eso te impone comportamientos que son del todo absurdos. Tú no quieres determinadas cosas, pero el sistema del consumismo te convence, te seduce para que las quieras. Toda tu vida depende de ese mecanismo."

"Por eso es necesario un gran esfuerzo espiritual, una gran reflexión, un gran despertar."


.............................................................................

EL FIN ES MI PRINCIPIO es un libro que recoge las conversaciones mantenidas entre Tiziano Terzani y su hijo Folco durante los ultimos meses de vida del periodista italiano. Tiziano le cuenta a su hijo los momentos mas importantes de su vida, sus numerosos viajes por Asia, su filosofia de vida, su visión del mundo, del ser humano...
una joya de libro, muy recomendable.

..............................................................................


"cuando te encuentras en un cruce y una calle va hacia arriba y otra hacia abajoo, toma la primera, la que va hacia arriba. Es más fácil andar cuesta abajo, pero al final vas a parar a un agujero. En la subida hay esperanza. Es difícil, es otra manera de ver las cosas, es un reto, te mantiene alerta ..."

"...¡y vive ahora! el pasado es simplemente un recuerdo, no existe. Son tus recuerdos acumulados, reordenados, falseados. Ahora, en cambio, no falseas nada. Lo que esperas del futuro es una caja repleta de ilusiones, vacía. ¿quién te dice que se llenará? `ahora trabajo, luego me jubilaré e iré a pescar.´ ¿quién sabe si aún habrá peces? la vida sucede en este momento y en este momento es cuando uno tiene que saber disfrutar de ella.
Ah, Saskia,es fantástico que hayas venido a verme. Y recuerda: yo estaré aqui. Estaré en el aire. Así que de vez en cuando, si quieres decirme algo, apártate, cierra los ojos y búscame. Hablaremos. Pero no con el lenguaje de las palabras. Con el silencio. "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,

Viestal dijo...

No sólo este libro suyo, que es MARAVILLOSO, también sus otros libros me han fascinado. Qué hombre! qué visión!

Viestal dijo...

No sólo este libro suyo, que es MARAVILLOSO, también sus otros libros me han fascinado. Qué hombre! qué visión!