...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

martes, 23 de diciembre de 2008

BOLSAS DE PLASTICO, ¿ESA GRAN AMENAZA?


Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla (en España esta cifra asciende al 10% pero sigue siendo insuficiente). Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.
El efecto es catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir estas bolsas que confunden con comida.
En tierra pueden tardar décadas en descomponerse, dejando por el camino residuos tóxicos
Usando bolsas de tela podemos impedir esta catastrofe, o al menos, si dejaramos de usar bolsas de plástico de manera compulsiva como solemos hacer.



China ya prohibió las bolsas plásticas gratuitas.
Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%.
En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas
Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EEUU en prohibir las bolsas plásticas.
Oakland y Boston están considerando la prohibición.

En España se planeaba eliminar para 2010 las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables, pero se ha dado marcha atras a la iniciativa
No deberiamos esperar a que nuestro gobierno prohiba algo que ya sabemos es muy perjudicial para el medio en el que vivimos. Debemos presionar para que así ocurra pero mientras tanto cada uno por nuestra parte podemos intentar poner un granito de arena para reducir la generación de basura y evitar convertir nuestra tierra en un gran vertedero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!