...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................
...............................................................................................

domingo, 28 de junio de 2009

Fragmento de "EL RETRATO DE DORIAN GRAY"

.
"- ¿Es cierto que ejerce usted una pésima influencia, Lord Henry? - le preguntó al cabo de unos instantes - ¿tan mala como dice Basil?
- Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico.
- ¿Por qué?
- Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que los pecados existen, son prestados. Se convierte en eco de la música de otro, en un actor que interpreta un papel que no se ha escrito para él. La finalidad de la vida es el propio desarrollo. Alcanzar la plenitud de la manera más perfecta posible, para eso estamos aquí. En la actualidad las personas se tienen miedo. Han olvidado el mayor de todos los deberes, lo que cada uno se debe a sí mismo. Son caritativos, por supuesto. Dan de comer al hambriento y visten al desnudo. Pero sus almas pasan hambre y ellos mismos están desnudos. Nuestra raza ha dejado de tener valor. Quizá no lo haya tenido nunca. El miedo a la sociedad, que es la base de la moral; el miedo a Dios, que es el secreto de la religión: ésas son las dos cosas que nos gobiernan.
Y, sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida de manera total y completa, si diera forma a todo sentimiento, expresión a todo pensamiento, realidad a todo sueño..., creo que el mundo recibiría tal empujón de alegría que olvidariamos todas las enfermedades del medievalismo. Pero hasta el más valiente de nosotros tiene miedo de sí mismo."


"El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde (1891)

No hay comentarios: