...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................
...............................................................................................

sábado, 23 de febrero de 2008

" Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes. "

Acabo de leer el articulo "MUROS (Saharauis)" escrito por el genial Eduardo Galeano en La Jornada, Mexico, 24-4-06.

El articulo es largo asi que os dejo solamente el primer parrafo y el enlace para quien quiera leer todo el articulo que reflexiona sobre la desgracia que supone para algunos pueblos poseer riquezas naturales en sus territorios (el mas claro ejemplo de ello es la gran olvidada: la guerra en la R.D.Congo, que se ha cobrado ya 5 millones de muertos en apenas 10 años, principalmente por contar con las riquezas mineras posiblemente mas importantes del planeta). Reflexiona tambien sobre los muros que dividen el mundo, centrandose sobre todo en la situación del pueblo saharawi que desde hace mas de 30 años vive en campos de refugiados en el desierto, en gran medida por culpa de la indiferencia del resto del mundo. Desde 1991, El Frente Polisario firmó la paz con Marruecos. El cese de la violencia y las resoluciones de la ONU no han servido para nada y los saharawis aun se ven obligados a sobrevivir en el desierto en condiciones realmente duras.
Reflexiona sobre la hipocresia, la dictadura de la economia y sobre este mundo injusto que nos ha tocado vivir.

"El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día? ... "

Aqui os dejo el el articulo completo.

2 comentarios:

runescape money dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

maicher dijo...

leather handbags
bags
bag
handbag
handbags