...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................
...............................................................................................

jueves, 1 de octubre de 2009

"PERFIL DE UNA PERSONA POBRE"

A continuacion quiero reproducir una carta enviada desde Malawi por Julen, voluntario en la Misión de Alinafe, en Malawi, apoyada por la Fundación Africa Directo.

Perfil de una persona pobre:

"Me pidieron que mandara los datos de una persona pobre, no afortunada. Aquí es fácil encontrarla. Os envío la de una, no la peor, sino una.

Este es el perfil escueto, muy resumido, de una persona, de un ser humano, igual que cada uno de nosotros, con sus sueños, sus deseos, sus miedos, sus dolores, sus amores, sus aciertos y sus errores. Una persona que habrá soñado con volar, que se habrá reído de tonterías, que habrá bromeado consigo mismo, que a veces se ha sentido cansado y seguramente a veces un hombre feliz.

Ésta es una persona que no nació en Donosti, ni en Madrid. Por casualidad, por suerte, no nació allí. No le tocó criarse en la playa, ni pasear por la Concha y tomar pinchos en lo viejo. No le tocó decidirse por su marca de coche favorita, ni tener ganas de comprarse un DVD. No, le tocó una vida diferente. Nació en Malawi, en la región central. Aquí la vida es en esencia la misma, pero distinta en todo lo demás. Os regalo sus datos (creo que no está preocupado por su confidencialidad). Os recomiendo leerlos viendo la foto:

Nombre:Daniel Kaboko
Edad:no la sabe
Sexo:Hombre
Nacionalidad:Malawiano
Localidad:Nkongolo
Fechafoto: 15/03/04
Propiedades:½ hectárea de tierra pobre, muy poco
fértil.
Chamizo de unos 4 m2 de adobe y paja Una sábana sucia (la de la foto) y unos pantalones
Estadocivil: Divorciado. Vivía en casa de su mujer. Ésta lo echó en 2003 después de aguantarlo enfermo un año, por no poder / querer atenderlo. Nadie les ayudaba.
Vecinos:lo rechazaban
Familiares:Volvió a su casa original, esperando encontrar ayuda. Pero sus familiares no lo atienden. En parte porque están ocupados en sobrevivir.
Estadosalud: tiene cáncer de intestino, tuberculosis, cirrosis y SIDA. Día a día: pasa el día tumbado donde le veis, junto a su choza. No puede levantarse, así que cuando llueve se arrastra bajo el tejado de paja para guarecerse.

Es así, tal cual. Ya hemos hecho unas cuantas cosas para mejorar su situación, una vez que lo hemos encontrado. Pero su vida era así, y aunque le estamos ayudando, tampoco va a mejorar muchísimo.

Otros no los encontramos, o están fuera de nuestro radio de acción. Tal vez en otra región, o en otro país. El mundo está lleno de personas que no tienen nada. Ya lo sabéis.


¿Y para qué os mando esto? Para ver si os pasa como a mí. Respirad hondo, mirad vuestro cuerpo, vuestra piel, vuestras piernas. Sentir cómo respiráis. Recordad la sensación del sol en la piel, el descanso de recogerse en las sábanas frescas de vuestra cama, la belleza del mundo en vuestra mirada, una conversación con los amigos, disfrutar de una comida jugosa, reuniros con la familia... tantos placeres, tanta salud, tanta diversidad, tanta riqueza.

Y disfrutadlo todo, aunque sea ahora, por un momento. Luego siempre nos despistamos. Pero por un momento disfrutadlo con intensidad, con la intensidad de estar vivo, de sentirse vivo. Cada placer, cada detalle.

Y no os sintáis culpables porque otros no tengan lo mismo. Vosotros no tenéis la culpa de lo que le pasa a este hombre. No sois culpables ni responsables de los problemas del mundo. En absoluto. No, no es una historia para que os sintáis mal. Este hombre, su vida, nos están diciendo a gritos que somos afortunados, que podemos disfrutar cada segundo de mil placeres. Que no nos despistemos demasiado, que no nos obcequemos con lo que no es como queremos, lo que no sale conforme a lo que planeamos.

En psicología se estudian los umbrales de sensibilidad a los estímulos. Que estos varían, y que percibimos más los cambios en los estímulos que estos en sí mismos. En un lugar en silencio absoluto podemos percibir claramente un sonido ínfimo. Es un cambio claro. Sin embargo, podemos convivir con un estruendo constante y dejar de oírlo.

Eso nos pasa con la vida, con el disfrute de sentirla, de respirar, de ver, de amar, de andar, de beber... El placer de vivir nos es un estímulo tan constante, tan intenso, que paradójicamente, dejamos de percibirlo. Este hombre nos lo quiere recordar. Nos quiere invitar a que por un momento nos pongamos en su lugar. Nos tumbemos junto a nuestra choza, inmóviles, impotentes, perfectamente conscientes. Con hambre, con sed y con dolor en el cuerpo, un dolor intenso, que se extiende, constante, que no para. Que nos imaginemos estar mirando el tejado de la choza durante horas, de día, de noche. Que nos sintamos tan solos, tan profundamente solos, muriendo lentamente, muy entamente. Sin opción, sin salida.

Y que una vez que hayamos conseguido imaginarnos por un momento en esa situación (nos es imposible), demos un salto maravilloso a nuestra realidad, a nuestro cuerpo, a nuestra vida. Ahora sí podemos percibirla. Ahora sentimos el cambio, nos sentimos invadidos de estímulos maravillosos, de placeres, de compañía, de salud, de alegría. ntentad retener esa sensación de riqueza, de vida, esa sensibilidad al placer de sentiros vivos, y mantenerla en la piel, en los labios, en la mirada. Y regalarla, regalarla a los demás. En serio, este hombre os lo pide. La vida es demasiado bella para perdernos el placer de mirarla."





Si quieres saber más sobre esta interesante ONG, integrada 100% por voluntarios, pincha en el siguiente enlace:
Africa Directo

En su pagina web puedes leer más cartas enviadas desde Malawi y otros paises en los que está presente Africa Directo. También puedes navegar por sus proyectos e informarte de su modo de trabajo, en mi opinión, bastante acertado. En Africa Directo no quieren imponer lo que ellos entienden como desarrollo sino acompañar y cooperar para que sean los propios africanos los responsables de su desarrollo. La ONG está integrada solamente por voluntarios para que todo el dinero recaudado pueda ser destinado a los proyectos y no se pierda en gastos administrativos.



Por último quisiera comentar como conocí esta ong hace años. Fue leyendo el libro "La libertad del compromiso" de Hernan Zin. En él, nos relata la historia de varias personas que han dado un giro en sus vidas, que han optado por hacer uso de su libertad para comprometerse con el mundo. Una de las historias que más me llegó es la de Jose Maria, uno de los fundadores de Africa Directo, una historia increible y muy enriquecedora. Lejos del consumismo que parece querer invadir todo en la actualidad, Jose Maria nos muestra que hay cosas mucho más importantes que el poseer.

2 comentarios:

Numbi&Loni dijo...

Una carta muy bonita... ;)

Anónimo dijo...

Hambre, enfermedad y abandono. Por desgracia, existe. Lo peor es que en España ocurre delante de nuestras narices. SOBRE TODO LO PADECEN LOS DESAMPARADOS Y POBRES ANIMALES. Como éstos no votan, pues no cuentan ...y pasamos olimpicamente, ¿verdad?

Más justicia en el mundo debería haber y las ONG'S se encargarían de luchar contra las enfermedades mentales -mal de los países desarrollados- ya que por lo menos la salud y los estómagos estarían llenos.