...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................
...............................................................................................

miércoles, 27 de junio de 2007

la historia de Rachel Corrie, una voz contra la destrucción y en favor de la vida




Rachel Corrie, activista estadounidense que perdió la vida en Gaza hace cuatro años intentando defender el derecho de los palestinos a vivir libre y dignamente. Una excavadora israeli iba a derribar una casa palestina (una mas entre tantas...por desgracia), ella se opuso y se planto frente a la excavadora la cual no dudo en continuar su marcha y pasar por encima de ella destrozando su cuerpo y provocandole la muerte.
El dia antes, Rachel habia escrito un carta a su madre:
«Esto tiene que terminar. Hemos de abandonar todo lo demás y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine. No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros. Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que ésta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre. No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vino al mundo. Éste no es el mundo en que tú y papá queríais que viviera cuando decidisteis tenerme.»
Un ejemplo mas de la sinrazón que se lleva viviendo en Palestina desde hace ya demasiados años. Alli la vida ha sido secuestrada, ha sido reducida practicamente a una lucha por la supervivencia en unas condiciones desoladoras. Muchos civiles inocentes (entre ellos una gran cantidad de niños) mueren victimas de errores (¿errores?) en el lanzamiento de misiles por parte de los israelies. Campos de cultivo han sido arrasados, numerosas casas han sido derribdas, se ha estrangulado la entrada y salida de la gente impidiendoles asistir a la universidad, al hospital, a su trabajo... las condiciones son realmente extremas.
Las noticias en Europa llegan a cuentagotas y con una gran dosis de manipulación.
Repito aqui unas palabras de la carta de Rachel Corrie: "Me deprime pensar que ésta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre"
Es complicado entender como el ser humano puede llegar a cometer actos tan terribles como los que se llevan cometiendo en Palestina tantos años..
Y aqui, como siempre, miramos hacia otro lado, y nos llevamos las manos a la cabeza cuando alguien habla del Holocausto judio por parte de los nazis, o cuando escuchamos testimonios sobre el Genocidio de Ruanda en 1994...
"¿como pudo suceder eso sin que nadie hiciera nada?" nos preguntamos...
y sin embargo, ahora mismo, se estan cometiendo muchos actos de las mismas caracteristicas en Palestina pero a poca gente parece importarle...
Quiza dentro de unos años, miremos atras al pasado y veamos lo que sucede en Palestina como algo del pasado y nos llevemos de nuevo las manos a la cabeza sin comprender. Quiza...
¿Cuantos holocaustos? ¿cuantas ruandas? ¿cuantas palestinas tienen que suceder para que el ser humano deje de cometer actos tan vergonzosos para la dignidad humana?

Mas sobre Rachel Corrie y sobre Palestina:

Articulo de Hernan Zin sobre Rachel Corrie

Entrevista a Rachel Corrie

Articulo sobre las casas palestinas derruidas

pagina de Rachel Corrie

Morir para contar: James Miller