...........................................................................................................

VIAJES Y COOPERACIÓN

...........................................................................................................

...............................................................................................

jueves, 5 de julio de 2007

LLUEVE SOBRE GAZA


Hace unos dias he terminado de leer el libro LLUEVE SOBRE GAZA de Hernan Zin.
Cualquiera que este interesado en comprender un poco mejor el conflicto palestino-israeli deberia leerse este libro escrito desde la experiencia de una persona que vivio alli durante dos infernales meses en el verano de 2006.
Leer este libro y compararlo con las noticias que nos llegan en el telediario indigna bastante. La manipulación de las noticias es bastante notable, sobre todo por la seleccion que se hace, esto interesa, esto no. A esto porque me conviene le dedico tres paginas en el periodico, a esto un pequeño articulo en una esquina que casi nadie lee...
El libro describe el asedio que sufrio Gaza durante la llamada operacion "lluvia de verano" el año pasado. Una ofensiva del ejercito israeli en respuesta al secuestro del soldado Gilad Shalit por milicianos palestinos. ¿Unos milicianos secuestran un soldado y todo el pueblo palestino debe pagar por ello? En respuesta a este secuestro, el ejercito israeli mató a mas de 400 personas en unos meses, entre ellos bastanten niños, arrasó campos de cultivo, estranguló la llegada de ayuda humanitaria a la zona, prohibio la entrada y salida a los palestinos que quedaron encerrados en la franja de Gaza, en la prisión en la que el ejercito israeli la habia convertido.
Los lideres europeos condenaron el secuestro de soldado Gilad Shalit. Pero en las noticias en Occidente apenas se menciono que este secuestro habia sido la respuesta en cierto modo de los palestinos a la matanza de la familia Galia que pasaba un tranquilo dia en la playa hasta que los misiles israelis los alcanzaron...
eso nadie lo contó, o se contó de pasada, o se dijo que habian sido minas enterradas en la playa por Hamas cuando segun los medicos que atendieron a los heridos era claro que esas heridas no podian ser hechas por minas sino mas bien por misiles...
Es solo un ejemplo de la desinformación que nos llega y nos hacen creer desde los medios de comunicación...
Un pueblo entero no puede pagar por las acciones violentas de unos pocos...
un pueblo entero no puede sufrir la humillación que sufren a diario los palestinos...
... no puede ser aniquilado fisica y moralmente como estan haciendo...
Segun leia el libro me costaba comprender que algo asi esté sucediendo en la actualidad no muy lejos de aqui...
Este libro me ha llegado bastante, ha habido momentos que he tenido que cerrarlo porque no podia seguir leyendo por la dureza del texto, un texto de denuncia imprescindible.

articulos de Hernan Zin sobre Gaza

video de la pequeña juda galia, sobreviviente de la matanza en la playa, junto a su padre muerto

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el siglo de la Sociedad de la Información, la información es poder y los medios de comunicación son responsables en gran parte del conocimiento que los ciudadanos tienen del mundo que les rodea, por eso en muchos casos las grandes multinacionales y los gobiernos intentan controlar los medios de comunicación y algunos periodistas precinden de la deontología y la ética de su profesión.
Para la mayoría de los occidentales, Palestina es lo que ven y lo que leen; lo peor es saber que la información suele ser sectaria y en ocasiones falsa.